Cargando...
“Me preocupa de sobremanera como obispo cuando muchas veces se meten en nuestros distritos, departamentos y comunidades, las entidades públicas, organizaciones, fundaciones y ONG, y en vez de buscar la unidad del pueblo y su desarrollo, a través de un pedazo de tierra para asentar a su familia, sin embargo, nos dividen”, dijo el religioso.
Lea más: Obispo pide que promesa de vamos a estar mejor sea para todos y no solo a socios kuete
Apuntó que el trabajo de estas instituciones debería ser buscar el bienestar de las familias, por medio de una casa digna, un trabajo bien remunerado donde se cuente con seguro social, pero, al contrario, “nos venden espejismos, nos engatusan y se aprovechan de la pobreza del pueblo para comprar nuestras conciencias; esto no es humano y mucho menos cristiano”.
Lucha por la tierra
La comunidad de Puerto Casado lleva más de 20 años de lucha por obtener un pedazo de tierra y hasta la fecha no se logra conseguir. “Esto debido a la existencia de intermediarios que no nos permiten como pueblo reunirnos, pensar y trabajar juntos para poder conseguir la añorada tierra propia”, resaltó.
Indicó que en esta temática aparecen instituciones como la Secta Moon, Atenil S.A y últimamente una organización denominada Chaco Vivo, y logran permear a nuestras instituciones públicas, ofreciendo el oro y el moro sin que el pueblo conozca sus verdaderas intenciones.
“Desconocemos sus objetivos verdaderos para con la población de Puerto Casado. Me pregunto ¿quiénes son?, ¿qué buscan en medio de este pueblo?”, mencionó en parte la homilía del obispo durante la celebración litúrgica en honor del santo patrono.
“Exigimos al Estado paraguayo que se cumplan con las donaciones de tierra que se prometió a la población, hasta ahora solo podemos ver grandes extensiones de tierras improductivas en manos de latifundistas, por lo que nos sentimos engañados y manoseados por nuestras propias autoridades”, dijo el religioso.
El obispo pidió además que las autoridades se preocupen por los verdaderos problemas que aquejan a los pobladores del Alto Paraguay como ser la falta de tierras y la tremenda precariedad sanitaria. “Necesitamos acceder a una salud digna para todos sin distinción de banderías políticas”, resaltó.
Camino de todo tiempo
La nueva ruta bioceánica construida en el Alto Paraguay permitirá la unión de los océanos Pacífico y Atlántico, la cual podría ayudar a desarrollar la región; sin embargo, numerosas comunidades aún cuentan con caminos de tierra, la mayoría de ellas en precarias condiciones que suelen ocasionar el aislamiento de los pobladores en días de lluvias, por lo que es necesario que el Gobierno pueda comenzar a asfaltar varios de estos tramos ruteros, dijo en otro momento el obispo.
Lea también: El chaqueño sigue viviendo en la pobreza asegura sacerdote español
“Necesitamos caminos de todo tiempo para los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra”, atendiendo que es la única manera de que el progreso beneficie a las familias que viven por esas zonas. Es de suma necesidad que el Estado paraguayo proceda a asfaltar dichos caminos”, dijo finalmente el religioso.
Celebración
La tradicional procesión con la imagen de San Ramón Nonato, patrono de esta comunidad chaqueña, se realizó a tempranas horas de esta mañana, acompañado de una gran cantidad de fieles entre ellos alumnos de instituciones educativas quienes dieron colorido a la celebración, para luego participar de la misa central dirigida por el obispo Escobar.