Cargando...
Los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) como las Unidades de Salud Familiar (USF) de la ciudad de Filadelfia carecen de atención las 24 horas y están limitados a atender de 07:00 am a 15:00 pm sin médicos de guardia. En el caso de urgencias o complicaciones quienes no dispongan de seguro de IPS u otro deben trasladarse a 15 kilómetros hasta Villa Choferes en donde está el Hospital Materno Infantil para ser atendidos.
Lea más: Salud Cero: asegurados de IPS no pueden operarse en el Chaco
Esta situación, según lo varios pacientes que no quisieron revelar su identidad fue desde siempre así y la opción más fiable para dejarse atender según dijeron es el Policlínico Municipal de Filadelfia, el cual está administrado por la intendencia “Si vamos a las USF solo nos cubre la consulta y si tenemos suerte medicamentos pero para los análisis tenemos que volver únicamente al Policlínico” dijeron.
Esta situación genera que las USF como por ejemplo de la Cacique Mayeto ubicada en una zona urbana, casi no tenga pacientes y la mayoría prefiere atenderse en otra parte. En el caso de los partos es más complicado ya que la paciente debe moverse por sus propios medios o con ayuda de vehículos de terceros para ser atendida o buscar la posibilidad de ingresar a un hospital privado cuyos costos son generalmente exorbitantes.
USF mal ubicada
Las opciones que poseen los pacientes sin seguro (incluso los asegurados) en Filadelfia son limitadas, las USF que tienen infraestructuras estrenadas hace pocos años, como en el caso de la ya mencionada Cacique Mayeto la cual fue inaugurada durante el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez, la ubicación de la misma fue asignada por el propio ministerio y atiene apenas un mínimo de pacientes.
Muchos de los habitantes de la comunidad nativa en las cercanías por ser en gran parte funcionarios de la cooperativa local son parte del Sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH) y se atienden en la clínica destinada a ese servicio ubicada en otra zona de la ciudad.
Otra USF urbana es la de la comunidad Ujhe Lhavós y beneficia a más pacientes ya que está dentro de la comunidad y es de fácil acceso, sin embargo el horario es también solo hasta las 15:00 horas. En el caso de la USF ubicada en la zona de Campo Loa a 70 kilómetros de Filadelfia el traslado de los profesionales para las jornadas de atención y el combustible es financiado en gran parte por el Consejo Local de Salud y las jornadas se realizan en días puntuales, por lo que en muchos casos los enfermos deben desplazarse hasta la ciudad si los casos son graves.
Un punto de preocupación ciudadana en cuanto a la ciudad de Filadelfia además es que el servicio público no posee una ambulancia exclusiva para la ciudad, ya que las mismas están centralizadas también en Villa Choferes desde donde las emergencias y traslados son administrados.