Cargando...
La falta de grandes lluvias es la causa principal de este prolongado descenso de las aguas del río, haciendo que la navegación de embarcaciones se torne bastante difícil, sobre todo aquellos de grandes volúmenes de carga como los remolcadores, inclusive también para los botes pequeños como las deslizadoras, según refieren los pescadores de la zona.
Escasez de peces
La falta de lluvias hace que se estén secando los riachos y lagunas en esta parte del país, situación que hace que disminuya enormemente los peces, repercutiendo de manera negativa en nuestra principal actividad, mencionó Cristóbal Romero, pescador de la comunidad de los Ishir.
Lea mas: Cuenca del Pantanal: riachos alimentadores del río Paraguay se secan
“Las lagunas y riachos son los lugares donde abundan los peces, debido a la gran cantidad de alimentos que encuentran en dichos sitios. Hoy, por la sequía es bastante diferente y desgarrador para nosotros los pescadores”, dijo el poblador.
Comentó que al secarse estas nacientes de agua mueren los peces que quedaron atrapados en el barro, y aquellos que lograron salvarse, se refugian en los canales del río, donde se torna complicada la captura, atendiendo la gran extensión que disponen para recorrer.
“Por de pronto la pesca esta prácticamente paralizada y ahora estamos capturando carnadas que logramos vender a los turistas pescadores que llegan a la comunidad, con la cual logramos paliar en algo la difícil situación económica que estamos atravesando, debido a esta prolongada bajante del río”, dijo finalmente Romero.
Mínimo histórico
El mínimo histórico de bajante de la comunidad de Bahía Negra ya fue superada en la fecha de hoy, atendiendo que según registro de la Prefectura General Naval, la altura del río frente a dicha comunidad es de 1,30 cm, o sea 2 cm menos de su marca mínima histórica de fecha 26 de setiembre de 1971.
La altura del río frente al puerto de Fuerte Olimpo de la fecha es de 1,64 cm, siempre según informe de la Marina, por lo que se encuentra a solo 6 cm de alcanzar su mínimo histórico de 1,58 cm de fecha 21 de octubre de 1971.
Lluvias
La Dirección de Meteorología anuncia que las grandes lluvias se darían recién a mediados de octubre. De ser real este pronóstico se tiene aún más 45 días para que lleguen las precipitaciones, por lo que el descenso del río continuará en todo este tiempo lo que agravará aún más el panorama en la zona.
Lea también: Fuerte Olimpo: nivel del río Paraguay se acerca a su descenso histórico
A esto también se suma la asistencia en el acarreo de agua, que se esta brindando a comunidades del interior del distrito de Fuerte Olimpo, aquejados por la carencia del vital liquido. También reciben este tipo de ayuda los pequeños ganaderos, para evitar la mortandad de sus animales.
La falta de lluvias hace que los caminos de tierra de la zona sean trampas mortales debido al intenso polvo que se levanta en el cruce de los vehículos, lo que dificulta la visión de los conductores. A esto se le suma que en varios tramos se encuentran los famosos talcales, que pueden ocasionar accidentes automovilísticos, atendiendo lo difícil que representa sortear dichos obstáculos.