Cargando...
Varios son los ganaderos afectados por esta supuesta estafa. Los mismos pidieron mantenerse en el anonimato, por temor a otros tipos de acciones que podrían realizar estos marginales, pero lo cierto es que el supuesto estafador logró sacar sumas millonarias a estos ganaderos, para cubrir supuestamente los gastos de traslado de la comitiva a la zona del Alto Paraguay, con el objetivo de dar con los responsables de los incendios.
Uno de estos productores hizo una transferencia de G. 3 millones a una cuenta bancaria en concepto de ayuda para cubrir los gastos de movilidad de la supuesta comitiva judicial. El ganadero dijo que fue sorprendido, pues esta persona identificada como Carlos Melgarejo, le dijo que era funcionario del Infona y que trabajaba con un grupo de fiscales ambientales.
Lea más: Incendios forestales ganaderos sufren pérdidas millonarias en Fuerte Olimpo
Refirió que el hombre le pidió cierta colaboración monetaria para cubrir los gastos de movilidad como combustible y estadía de los funcionarios judiciales que trabajarán en la zona de los incendios, para identificar a los responsables de las bocas de fuego.
“A pesar de que en un momento dudé de la veracidad de la llamada, o sea de que verdaderamente el hombre sea funcionario del Infona, el mismo me envió el oficio judicial fiscal, donde se me convoca para prestar declaración testifical en relación a los incendios”, dijo el ganadero.
De la misma forma en que opero con este productor, esta persona, usando siempre el mismo nombre de Carlos Melgarejo, procedió a conseguir dinero con otros ganaderos que también sufrieron pérdidas económicas con los últimos incendios, por lo que se calcula que el supuesto estafador logró conseguir una buena suma monetaria, si sumamos todas las transferencias bancarias.
Versión fiscal
Fidel Godoy uno de los fiscales que está investigando las causas de origen de estos incendios, mencionó estar al tanto de estas supuestas estafas que están afectando a los ganaderos. Sostuvo que ya cuentan con datos como el número de cuenta bancaria donde se realizaron los depósitos y a pesar de que los productores no realizan una denuncia formal, está analizando la posibilidad de abrir una carpeta investiga al respecto.
“Estuve hablando con alguno de estos ganaderos engañados y resulta sumamente preocupante la forma en que esta persona, el tal Carlos Melgarejo, haya podido conseguir copia de los oficios de la fiscalía que debían ser remitidos a los ganaderos, antes de que el mismo Ministerio Público haya notificado a los productores”, dijo alarmado el fiscal.
Dijo que desconoce dónde pudo haber obtenido los documentos, “pero de algo estoy seguro de que esto se filtró en algún momento de cuando enviamos las notificaciones, a algunas instituciones como por ejemplo el Infona”, dijo el fiscal, al tiempo de señalar que no está acusando a ninguna institución, ya que la filtración pudo darse también dentro de la misma fiscalía.
Lea también: En Fuerte Olimpo buscan identificar a responsables incendios forestales
Finalmente, el representante del Ministerio Público dijo que desde esta fiscalía, no pueden solicitar sumas de dinero a personas particulares ni a ninguna institución sea pública o privada, por lo que deslinda todo tipo de responsabilidad referente a este hecho de supuesta estafa. Pidió a los ganaderos contactar con la misma fiscalía para cualquier tipo de consultas o dudas, para lo cual deja su Nº telefónico el 0973517008.
Infona
Desde el Instituto Forestal Nacional, su propia titular Cristina Goralewki, se encargó de confirmar que dentro de la institución no tienen identificada a ninguna persona con el nombre de Carlos Melgarejo, por lo que desconoce cualquier intento de supuesta coima realizado por esta persona, al tiempo de solicitar a los ganaderos afectados a que realicen las denuncias formales.