Cargando...
Desde el amanecer de este viernes empezaron a caer las primeras gotas de lluvia en el Parque Nacional Cerro Corá, departamento de Amambay, según informó Marco Almada, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Indicó que esto ha cambiado el panorama en este espacio ecológico y sus alrededores, que desde hace una semana estaban siendo afectados por incendios forestales.
Precisó que ayer al mediodía con las tareas lograron aplacar todos los focos dentro del parque, pero aún quedaban algunos en sus inmediaciones y en el distrito de Cerro Corá. Señaló que con las lluvias registradas desde esta mañana, la situación ya está controlada.
“Estamos con lluvias y ahora empezamos a evaluar toda la zona. Tenemos fácilmente 10 mm de agua acumulada. Eso nos ayuda a aplacar totalmente todos los focos dentro del parque y el municipio Cerro Corá, ya que había varios focos peligrosos alrededor del parque”, mencionó.
Lea más: Parque Nacional: fuego sigue y corre riesgo de ingresar a zona de población
Parque Cerro Corá: bomberos celebran lluvias
Los bomberos voluntarios compartieron videos en los que se los ve, entre gritos y saltos de felicidad, celebrando las lluvias de esta mañana, luego de varios días trabajando arduamente para combatir los incendios.
Resaltó que sin las lluvias el panorama proyectado era que se iban a aplacar eventualmente los focos de incendio con las tareas de los bomberos; sin embargo, señaló que el riesgo iba a persistir por el alto nivel de sequía.
Cierre de operativo sobre incendios en parque
Almada refirió que al mediodía prevén realizar una evaluación junto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cuya proyección es declarar el levantamiento del operativo que había arrancado el domingo pasado, tras los incendios que se desataron hace una semana aproximadamente.
“Al mediodía tenemos una evaluación general y luego ya seguramente el cierre del operativo”, mencionó.
Lea más: Bomberos refuerzan lucha contra incendio de gran magnitud en el Parque Nacional Cerro Corá
Comentó que los bomberos ya empezaron con las tareas de desmovilización.