Cargando...
La sequía sumado al invierno en el Chaco paraguayo lleva a los pobladores a buscar formas diversas de abastecimiento de agua. Es el caso del proyecto encaminado desde la Municipalidad de Boquerón (colonia Neuland), donde instalaron un tanque elevado de 10.000 litros que forma parte de un sistema de distribución de agua potable captada mediante un pozo subterráneo. Los beneficiados directos son habitantes de la comunidad de Quenjaclói .
Lea más: Productores solicitan asfaltado del tramo Neuland - Pozo Hondo
El intendente del municipio de Boquerón, César González (Alianza), mencionó que el proyecto es posible mediante la donación de 15 tanques por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). El plan contempla además la perforación y entubado de un pozo, montaje de una estructura para la base del tanque y la instalación de una bomba sumergible con panel solar para bombeo de agua, financiados con recursos municipales.
La comunidad de Quenjaclói se encuentra distante a unos 150 km de Neuland, la zona urbana del distrito de Boquerón. Contar con sistema de agua potable genera gran alivio a sus más de 120 habitantes, ya que por el momento no dependerán solo de tajamares ni otras fuentes para acceder al vital líquido.
Dichas inversiones son realizadas con el objetivo de garantizar el acceso a agua de calidad a las familias de esta comunidad como un derecho humano fundamental, indicó el jefe comunal. Agregó que los trabajos continuarán en otras comunidades hasta la instalación de todos los tanques.