Corredor Bioceánico: tercer tramo sigue en etapa de diseño y construcción iniciaría recién a fin de año

MARISCAL ESTIGARRIBIA. Los trabajos del tercer tramo del Corredor Bioceánico continúan en etapa de diseño y su plazo de entrega vence a fines de octubre. Actualmente, fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mencionaron que también están realizando estudios topográficos, geotécnicos e hidrológicos, y la construcción iniciaría a finales del año para terminar en 24 meses, es decir en el 2026.

El tercer tramo de la Ruta Bioceánica incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón.
El tercer tramo de la Ruta Bioceánica incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

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La esperada obra del tercer tramo del Corredor Bioceánico, cuya firma de contrato fue el 23 de abril de este año, se encuentran en la etapa de diseño ejecutivo y catastro, previo al inicio de la construcción. La obra abarca el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón.

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Según el contrato de este nuevo corredor, se contemplan 6 meses de diseño ejecutivo y catastro, 24 meses de construcción y 96 meses de mantenimiento por lo que la construcción en si iniciaría recién a finales de año. En la actual etapa de diseño, ya se realizaron los estudios topográficos, geotécnicos e hidrológicos y para este agosto se espera la presentación del borrador del informe final, que incluirá el diseño del proyecto vial.

Este tercer tramo incluye la pavimentación de aproximadamente 224 kilómetros. De estos, 220 kilómetros corresponden al corredor principal, mientras que el resto se destina a mejoras viales en las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, incluyendo accesos, travesías urbanas y colectoras.

Mejoras viales

Según el MOPC a la par se está realizando el mantenimiento del camino auxiliar existente, con tareas de perfilado, cuneteado, carga y conformación de suelo en sectores puntuales. En cuanto a los campamentos de obra, las contratistas de los Lotes 1 y 2 tienen un avance superior al 50% en la instalación de oficinas administrativas, técnicas, viviendas, laboratorios y talleres, los cuales se prevé estarán terminados en septiembre de 2024.

El proyecto forma parte de la estratégica Ruta Bioceánica que unirá el océano Atlántico con el Pacífico, atravesando el Chaco paraguayo. En este caso son cuatro los contratos adjudicados y que son financiados por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Adjudicaciones

Las adjudicaciones están realizadas de la siguiente forma: el Lote 1 con el Consorcio del Pacífico (Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L.) al costo de G 485.505.296.685. El Lote 2 con el Consorcio Chaqueño del Norte ( Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.) al costo de G 589.273.467.223.

En cuanto al Lote 3 está adjudicado a CDD Construcciones al costo de G 464.527.263.350 y el Lote 4 al Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay) al costo de G. 669.514.081.080.

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