Cargando...
Finalmente, tras una larga espera, los alumnos de la Escuela General Díaz, distrito de Mariscal Estigarribia fueron los primeros en percibir el almuerzo escolar dentro del proyecto gubernamental denominado “Hambre Cero”, el cual tuvo severos retrasos burocráticos en el departamento de Boquerón.
Lea más: Hambre Cero: escuela del Chaco recibió frutas y verduras podridas
Las demás instituciones, hipotéticamente estarían recibiendo sus alimentos desde esta semana, incluso las zonas alejadas, como las zonas ribereñas del Pilcomayo.
La excesiva tardanza según fuentes de la Gobernación de Boquerón se debió a la burocracia, dado que a último momento lograron incluir a instituciones educativas del nuevo Municipio de Boquerón (Colonia Neuland), entre los beneficiarios, lo que generó que todo el proyecto se tenga que modificar para tal fin, retrasando su procesamiento.
Costos y beneficiarios
En cuanto a las instituciones beneficiarias, se tratan de 114 escuelas y colegios de las localidades de Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Boquerón (municipio) y según el pliego de bases el contrato está asignado a la empresa Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria la cual figura a nombre de Enrique Javier Terwindt Benítez y Nancy Lucina Godoy Adorno y el monto del mismo asciende a más de USD 15 millones (G 118.878.431.232) financiado por el Fondo Nacional de Alimentación escolar (FONAE).
Dicho monto debería cubrir los requerimientos alimenticios del almuerzo y en algunos casos el desayuno y merienda y los productos frescos se deberán adquirir directamente de los productores locales vía un procedimiento simplificado.
Otros ejes del proyecto
En teoría el proyecto “Hambre Cero” fuera del suplemento nutricional también trabajará en la promoción de escuelas saludables, que incluirá cantinas saludables y la enseñanza del correcto lavado de manos para inculcar hábitos de higiene desde temprana edad y así prevenir infecciones.
También se contempla aplicar el programa ampliado de inmunización (PAI) que implementará un plan de vacunación contra la varicela, el tétano y el VPH, con el consentimiento de los padres o tutores. Asimismo, se anunció una campaña nacional de desparasitación masiva, distribuyendo comprimidos de albendazol en las regiones sanitarias.
Otro punto es el acceso a agua potable en las escuelas, el cual dijeron que será otra prioridad del programa, algo que en el Chaco representa un desafío diferente y que el Gobierno a la fecha no logró una solución permanente.