Cargando...
Los permanentes incendios forestales que suceden en esta parte del Chaco, terminaron por derribar algunas columnas de hierro que soportan los cables del tendido eléctrico, dejando sin el servicio por algunas horas a varias poblaciones del departamento.
Lea más: Incendios forestales de grandes proporciones arrasan campos ganaderos en Fuerte Olimpo
El paso del fuego hizo que alguna de estas columnas cedieran y con ello todo el sistema de cable. El hecho sucedió en la mañana de este jueves, en la zona Carmelo Peralta – Puerto Sastre, afectando a los usuarios de los distritos de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta.
Solidaridad
Los trabajos para restablecer el suministro eléctrico a las poblaciones afectadas se realizó en media mucha precariedad debido a la falta de recursos en maquinarias de parte de la Administración Nacional de Electricidad, razón por la cual se tuvo que recurrir a la colaboración de estancieros de la zona, quienes cedieron sus maquinarias para dicho fin.
En tanto, el personal de la ANDE del distrito, se la ingeniaba para reponer las columnas caídas atendiendo la falta de equipamientos adecuados, finalmente el trabajo en solidaridad, pudo hacer que se reponga el suministro eléctrico después de varias horas de labor.
Desde la regional de la ANDE mencionaron que lamentablemente, tanto el camión como el tractor que pertenecen a la institución, se encuentran descompuestos debido a la falta de mantenimiento mecánico. Ambos vehículos poseen sistema de grúa, que sería de mucha utilidad para estos casos de caídas de columnas.
Subestación
En relación a los acostumbrados cortes prolongados de la energía en esta zona, últimamente se pudo mejorar bastante, luego de la puesta en funcionamiento de la segunda línea de media tensión, sin embargo la preocupación generalizada de todo los usuarios, sigue siendo la falta de una subestación de la ANDE en todo el Alto Paraguay.
Los técnicos de la institución suelen alegar que la mayoría de los cortes obedece precisamente a la falta de esta subestación, atendiendo que las líneas que conducen la electricidad son bastante extensas, y basta solo con que un ave roce con los cables, para que se den los cortes.
Lea también: Alto Paraguay: permanentes cortes de energía eléctrica en inicio de semana
Precisamente una de las líneas de media tensión que recorre la ribera del río, parte desde Casilda en Puerto Casado hasta Fuerte Olimpo. Es un recorrido de más de 120 kilómetros, la otra línea también sale de Casilda y llega hasta la lejana Bahía Negra en una distancia de más de 320 kilómetros.
La Administración Nacional de Electricidad había prometido que para este 2024 se estaría iniciando la construcción de la primera subestación del departamento, específicamente en la localidad de Carmelo Peralta, donde inclusive ya se tiene un terreno donado por un ganadero para la obra, sin embargo hasta la fecha no existe ningún movimiento al respecto.