Cargando...
La comunidad María Elena, habitada por las últimas 87 familias del pueblo Tomáraho del Paraguay, se ubica a orillas del río Paraguay, a unos 60 km aguas arriba del casco urbano de Fuerte Olimpo. Desde hace unos años cuenta con el servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero el tendido pasa por varias estancias.
El dueño de la ganadera Las Margaritas, Axel Bendlin, considera que es una línea privada (no de uso público), por lo que procedió a desconectar la red que llega hasta la comunidad María Elena.
Hace casi dos semanas toda la comunidad indígena no cuenta con la energía eléctrica, situación que les genera todo tipo de inconvenientes, como la destrucción de alimentos que necesitan ser refrigerados, tales como hortalizas para el almuerzo escolar.
Lea más: Los tomarahos viven en condiciones lamentables
Los pobladores del lugar mencionaron que varias familias se dedican a la pesca y que al no contar con energía eléctrica sus productos se pudren. Esto ocasiona cuantiosas pérdidas económicas en un momento en el que falta fuentes de trabajos en la zona.
Ante la falta de respuesta inmediata, los pobladores se manifestaron este viernes para pedir la inmediata reposición del suministro de energía,. Mencionaron que dialogaron con el gobernador, el intendente y con el propio presidente de la ANDE, pero que no lograron respuesta positiva.
Prometen llegarse hasta la misma sede de la Gobernación y la Municipalidad en Fuerte Olimpo, para recrudecer la protesta en caso de que no sean escuchados, no podemos estar sufriendo de esta forma, por el capricho de un ganadero, manifestaron los indígenas.
Versión del ganadero
El ganadero Alex Bendlin manifestó que efectivamente esta línea de la energía es una instalación privada y que está cansado de ser el único que se encarga de manera constante de pagar para que se realicen los trabajos de mantenimiento del tendido para que no haya cortes del suministro.
La línea parte desde la misma ruta que conduce a Fuerte Olimpo, de manera inicial unos 10 kilómetros por la estancia Lidia y luego más de 40 kilómetros por dentro de su propiedad. Todos los gastos de extensión fueron costeados por los dueños de ambas estancias, según mencionó el ganadero.
En la estancia de Bendlin existen unos 10 kilómetros. La línea que llega hasta la población indígena de los tomárahos, tramo en el que el ganadero procedió a cortar el tendido.
Bendlin mencionó además que primeramente se debe tratar de educar a los nativos, ya que se les brinda demasiado ayuda, lo que hace que ya no quieran trabajar. Relató que siempre ayudó a esta comunidad y, sin embargo, solo recibió pérdidas de estos pobladores.
Recientemente, Bendlin, al igual que otros ganaderos del distrito, sufrió pérdidas millonarias efecto de los incendios forestales. El pecuarista sospecha que el fuego fue realizado de forma intencional por pobladores de la comunidad María Elena, como represalia por haberles cerrado el camino alternativo que también pasa por su propiedad.
ANDE haría mejoras de la línea
Según responsables de la ANDE, el pedido del ganadero es que se pueda mejorar la línea que llega a la comunidad indígena, desde su misma propiedad, con lo cual volvería a autorizar la reconexión del suministro eléctrico. Existe una disposición de las autoridades de la institución para realizar estos trabajos, que sería de unos 5.000 metros.
Lea también: Se acrecienta problema educativo en comunidad de los Tomarahos
Sin embargo ,el pedido realizado por el propio Axel Bendlin ante nuestra consulta de si volvería a permitir que la comunidad indígena acceda a la energía mediante la red que cruza por su establecimiento, dijo que solo lo haría si se realiza el mantenimiento total de los 60 kilómetros de tendido eléctrico, desde el camino de Olimpo hasta la población de los tomárahos.
Con este panorama se presume que los pobladores continuarán por varios días sin el suministro eléctrico, ya que desde la administración regional de la ANDE manifestaron que será difícil que la institución pueda encargarse de todo el tramo, o sea los 60 kilómetros, por el costo que tendrá el suplantar las columnas de palmas por las de hormigón armado o de hierro.