Cargando...
Los primeros beneficiados con la ayuda humanitaria son Maskoy del distrito de Puerto Casado. En en esta zona se repartió también a familias no indígenas, pero que viven en precaria situación económica, debido a la angustiante situación social que se vive en el Alto Paraguay
Las poblaciones Maskoy que recibieron la asistencia pertenecen a las comunidades de Boquerón, Castilla, Km 39 y 40, Machete Vaina, Banco`i, Mosquito, Pueblito y Chaidi Arojcohandi, estas dos últimas de la etnia de Ayoreos, ubicados en este distrito. En total se repartieron 692 kits de alimentos en esta zona.
Una vez que finalice el reparto en este distrito, los funcionarios de la SEN, deben llegar con la ayuda a la zona de Carmelo Peralta, donde se localiza la mayor comunidad de los Ayoreos, quienes deben recibir 497 bolsas de alimentos varios.
Finalmente, también recibirán estos alimentos pobladores Ishir y los Tomarahos de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, consistente en más de 1.000 combo de la ayuda. En todo el departamento deben ser entregados un total de 2.179 kits de alimentos.
Cada bolsa entregada a las familias contiene productos como harina, azúcar, yerba, aceite, arroz, poroto, maní, sal y carne conservada con un peso total de unos 25 kilos, según mencionaron desde la SEN.
Ayuda paliativa
Atendiendo la escasez de trabajo en la zona, este tipo de asistencia viene a paliar en algo la difícil situación económica por la que están atravesando las familias del Alto Paraguay, sin embargo la ayuda solo se concentra en las poblaciones indígenas, no así en las familias que viven en extrema pobreza y que no son de los pueblos originarios.
Según los propios beneficiados, la ayuda sirve para una dos semanas a los sumo, esperando que mejore la situación económica, como por ejemplo, que el río pueda repuntar su nivel y ayude de nuevo a la repoblación de peces, actividad este en la cual se dedican varias familias nativas.
El trabajo en las estancias de la zona últimamente se ve disminuido, esto debido a la situación climática que se vive en esta región, afectada por una dura temporada de sequía e incendios forestales, a lo que se le suma los bajos precios que pagan por el ganado vacuno.
Asistencia técnica
Pobladores de la comunidad de Puerto Guaraní, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, una de las localidades más afectadas por la crisis económica en el Alto Paraguay, y que está repercutiendo en la migración de sus pobladores, piden a las autoridades asistencia técnica y crediticia para poder realizar trabajos agrícolas y así generar ingresos económicos a las familias del lugar.
Lea también: Falta de trabajo agobia a pobladores en Alto Paraguay
Este mismo tipo de asistencia se podría dar en diversas comunidades del departamento, atendiendo que el mayor porcentaje de productos agrícolas que se consumen dentro de la zona, son traídos desde otras regiones del país entre estos las frutas y verduras.