Cargando...
“Sucede que son varios los caminos de tierra que deben ser reparados y no logramos dar abasto a tantas necesidades, aún así priorizamos los de mayor urgencia. Es por eso que desde hace varios días, una gran cantidad de maquinarias está trabajando en el tramo que conduce a Bahía Negra, esto con el objetivo de realizar una buena reparación y evitar aislamientos de los pobladores”, sostuvo.
Lea más: Chapucero arreglo de puente en camino que conduce a Fuerte Olimpo
Otras maquinarias de la Gobernación procedieron a reparar el camino que une a Fuerte Olimpo con la nueva ruta bioceánica de unos 140 kilómetros. El jefe departamental indicó que están realizando la licitación de llamado de emergencia, para construir un puente metálico en la zona conocida como Sorpresa, donde se encuentra una pasarela de madera en precaria condiciones.
Ausencia del MOPC
El gobernador se quejó de la ausencia del personal y maquinarias del Distrito de Caminos, que el Ministerio de Obras posee en el departamento. Hace varias semanas que “no vemos ninguna máquina de dicha institución trabajar en la zona, esto atendiendo que existe una firma de convenio entre la Gobernación y el MOPC para reparar los caminos de esta región”.
Se torna algo difícil realizar estas reparaciones solo de manera personal, dijo el jefe departamental, atendiendo que son más de 500 kilómetros de caminos de tierra que deben ser mantenidos de manera transitable en el Alto Paraguay, de allí la importancia de trabajar en conjunto, enfatizó.
“Estamos solicitando a través del Consejo de Gobernadores que el Gobierno nacional “nos trasfiera el rubro que se destina para los distritos del MOPC, que se tiene en los diferentes departamentos”. Esto en atención a que no hay respuesta de parte de estos funcionarios, además la mayor parte del tiempo, el personal con sus respectivos jefes, no se encuentran por el departamento, de allí que es difícil trabajar en la zona.
Méndez dijo además que “existen sospechas sobre la venta de combustibles de parte de los operadores de máquinas en complicidad con sus jefes”. Agregó que no tienen pruebas de ello, pero es algo que todos comentan y que de ser cierta sería realmente penosa, pues este carburante debe servir para reparar los caminos de la zona.
“Es por eso que solicitamos al Gobierno central, que nosotros desde la gobernación, podemos utilizar esos recursos, y darle verdadera utilidad, y así tener siempre caminos en buenas condiciones durante todo el año”, dijo finalmente el gobernador.
Maquinarias y combustible
La Gobernación del Alto Paraguay al igual que las otras gobernaciones del país recibieron recientemente maquinarias por valor de US$ 800 mil y vale de US$ 200 mil para combustible de parte de la Itaipú Binacional a través del Gobierno nacional, al respecto hasta la fecha la firma proveedora adeuda todavía una pala cargadora a la institución.
Lea también: Precaria situación de puentes en camino que conduce a Bahía Negra trampas mortales
Esto debido a que recién para este fin de mes estaría llegando desde el exterior este tipo de máquinas, por de pronto, según el gobernador, la empresa proveedora se encarga de contratar una maquina privada, hasta tanto puedan cumplir con el compromiso de realizar la entrega de la nueva máquina.
En tanto en lo referente a la provisión de combustible por dicho monto, “hasta la fecha tampoco podemos recibir debido a que en el Alto Paraguay no existe un emblema de la empresa que ganó dicha licitación. Es por eso que en estos momentos se está realizando una especie de arreglo comercial entre esta firma, con uno de los emblemas que trabaja en nuestra zona, y en pocos días más, ya podremos tener autorización para proveernos del carburante”, dijo el jefe departamental.