Esporádicos aguaceros no logran apagar incendios en Alto Paraguay

Bomberos y peones de estancias están librando una feroz batalla para apagar los numerosos focos de incendios que se registran en Fuerte Olimpo desde hace seis días. Hasta esta mañana ya arrasó con más de 200.000 hectáreas de campos pastoriles y bosques nativos. El domingo hubo pequeños aguaceros, que no superaron 3 mm, por lo que no ayudó para sofocar el fuego.

El fuego se reactivó esta mañana y afectó a la estancia General Díaz, a solo 8 kilómetros de la comunidad de Toro Pampa.
El fuego se reactivó esta mañana y afectó a la estancia General Díaz, a solo 8 kilómetros de la comunidad de Toro Pampa.abc color

Cargando...

Las mayores bocas de fuego se localizan en estancias ubicadas a escasos kilómetros de la comunidad de Toro Pampa, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo. Los voluntarios del cuerpo de bomberos del Paraguay, acompañados de sus pares de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y peones de los establecimientos ganaderos, libran una dura batalla contra los incendios que avanzan rápidamente.

Lea más: Fuerte Olimpo: logran controlar algunos focos pero siguen los incendios

El esfuerzo de estas personas pudo evitar la propagación del fuego en varios sectores, sin embargo, atendiendo lo extenso del territorio, existen varias otras bocas de calor, por lo que la tarea se da de forma ininterrumpida, con pocas horas de descanso para los voluntarios.

El capitán del cuerpo de bomberos forestales, Jorge Figueredo, dijo que por de pronto la situación está más controlada, pero la preocupación se centra en la fuerza del viento norte que se está dando a estas horas y que podría reactivar algunos focos de fuego. “Veremos cómo se presenta la situación con el transcurso de las próximas horas”, refirió.

El informe del capitán Figueredo fue dado en horas de la mañana de este lunes y alrededor del mediodía de nuevo se reiniciaba el fuego en la estancia General Díaz, a solo 8 kilómetros de la comunidad de Toro Pampa, según reportó el funcionario de la SEN, Eduardo Gómez.

De nuevo se activo el fuego en la zona de Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo.
De nuevo se activo el fuego en la zona de Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo.

Pérdidas económicas

Las estancias afectadas por los incendios son Toro Lindo, Búfalo, RA, Marca P, Bado, Jolly, Torito, Lidia, Toro Pampa, entre las más principales, por lo que se puede deducir que un área de más de 200.000 hectáreas fueron arrasadas, causando tremendos perjuicios económicos a los productores pecuarios.

Se reporta la muerte de animales vacunos y equinos y, por supuesto, de una gran variedad de especies silvestres. El fuego produjo quemaduras al ganado vacuno y los productores también reportan la destrucción de varios kilómetros de alambrado y postes dentro de sus propiedades.

La preocupación de los ganaderos ahora se centra en la falta de alimentos para los animales, atendiendo que el fuego arrasó con los campos donde aún se tenía algo de pasto, mientras otros denunciaron la destrucción de cientos de fardos de heno, que habían adquirido para hacer frente a la temporada de sequía.

Bomberos voluntarios del Paraguay, en plena tarea de combatir el fuego en el Chaco.
Bomberos voluntarios del Paraguay, en plena tarea de combatir el fuego en el Chaco.

Independientemente a estas pérdidas económicas, el tremendo daño que se ocasiona a la frágil ecología chaqueña con este tipo de incendios es otra preocupación, pues el fuego se encargó de destruir numerosas especies de animales silvestres en sus refugios en los bosques.

Prevención

La mejor prevención de este tipo de desastres naturales es que las personas tengan un poco de conciencia y eviten realizar cualquier tipo de incendio, como la vieja práctica de quemar los campos para “limpieza”, atendiendo las consecuencias en las que podría derivar.

Sin embargo y en atención a estas acciones criminales, viendo que los incendios forestales se dan de forma periódica durante la temporada de sequía, sería razonable la implementación de métodos rápidos y efectivos de combate de los focos de fuego antes de que se propaguen.

La dueña de la estancia Tres i, Mirian Gómez, dijo que tanto el gobierno como los grandes ganaderos pueden comprar tanques hidrantes que son de fácil manejo y pueden ayudar a apagar el fuego antes de que sea mayor del daño. En este sentido, su establecimiento cuenta con esta herramienta, que fue muy útil para otros pecuaristas, cuyos campos fueron afectados por incendios.

Lea también: Incendios forestales: infierno rojo en Fuerte Olimpo

La productora dijo que el precio de un tanque hidrante es de US$ 20.000. Se coloca en un acoplado y puede ser estirado por un tractor e introducirlo hasta los sitios más difíciles; cuenta con una capacidad de 10.000 litros y puede lanzar chorros de agua a grandes distancias, debido a la fuerza que posee y lo pueden manejar los trabajadores de las estancias, refirió.

Tanque hidrante de la estancia Tres i, elemento de suma utilidad para apagar los incendios forestales.
Tanque hidrante de la estancia Tres i, elemento de suma utilidad para apagar los incendios forestales.

Las municipalidades y la propia Gobernación del Alto Paraguay pueden fácilmente adquirir este tipo de medio y no tener que estar esperando que llegue la ayuda desde Asunción, luego de dos o tres días, cuando el incendio ya es de grandes proporciones. Solo así podremos salvar lo que aún resta de las ultimas reservas naturales existentes en nuestro país, y que se localizan en esta parte del Chaco, dijo Gómez.

Salvataje

En medio de las tareas de los bomberos para apagar el fuego, rescataron a un enorme yacaré que se encontraba al costado del camino, saliendo de entre las propias cenizas sin fuerza por la falta de agua y alimento y por los efectos del fuego.

Los bomberos se tomaron una fotografía con el enorme yacaré que rescataron de una zona de incendios y llevaron a tajamar.
Los bomberos se tomaron una fotografía con el enorme yacaré que rescataron de una zona de incendios y llevaron a tajamar.

A pesar de que se trataba de un enorme animal, los voluntarios de la SEN no dudaron en cargar al animal, que prácticamente no opuso resistencia por las condiciones en las cuales se encontraba, lo alzaron al vehículo y lo llevaron a un tajamar para devolverle algo de su habitad natural.

Lastimosamente este tipo de acciones heroicas no se dan para otros varios animales silvestres que fueron afectados por los incendios. De allí la enorme importancia de que las personas no realicen acciones que podrían ocasionar incendios.

El fuego ya destruyó mas de 200.000 hectáreas de campos y bosques en el distrito de Fuerte Olimpo.
El fuego ya destruyó mas de 200.000 hectáreas de campos y bosques en el distrito de Fuerte Olimpo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...