Cargando...
Son numerosas las bocas de fuego que están afectando a los establecimientos ganaderos del distrito desde el pasado jueves. Las llamas están destruyendo todo lo que encuentran a su paso, entre esto, de forma lamentable, calcina animales vacunos y silvestres y las pérdidas para estos productores son millonarias.
Lea más: Incendios forestales: infierno rojo en Fuerte Olimpo
Si bien algunos lograron salvar el ganado, el fuego arrasó con los linderos, destruyendo kilómetros de alambrados y postes, y ni qué decir las pasturas donde alimentar a los animales. Otros también perdieron cientos de forrajes de heno que habían adquirido para el ganado, atendiendo a la temporada de sequía.
Lucha titánica
Los temibles vientos del sector norte, caracterizados por una tremenda fuerza, ayudados por la seca vegetación, hacen que el fuego sea de grandes proporciones y logre avanzar de forma rápida, sin posibilidad alguna de poder combatirlo a pesar del esfuerzo de numerosas personas que luchan con lo que puedan en busca de apagar estos incendios.
Los peones de estancias sumados a la maquinaria de estos establecimientos ganaderos desde el jueves están luchando para combatir el fuego y desde este sábado un grupo de 8 bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional se sumaron a esta difícil tarea.
Los mismos cuentan con un camión cisterna de 20 mil litros, con la cual provee de agua desde los tajamares a las dos camionetas de los bomberos equipadas con pequeños tanques de reservorios y largas mangueras y que logran introducirse entre los matorrales y los palmares para tratar de apagar el fuego.
Durante la madrugada de este domingo se sumaron otros 4 voluntarios del Cuerpo de Bomberos del Paraguay, según relató Eduardo Gómez, de la SEN. “Con este tipo de vehículos pequeños, podemos ingresar en lugares de difícil acceso para los camiones grandes”, explicó el funcionario.
“En compañía del personal de las estancias estamos peleando una dura batalla contra el fuego, que por momentos se vuelve incontrolable debido a la fuerza del viento norte y la vegetación seca. Desde anoche trabajamos hasta las primeras horas de esta madrugada, apenas descansamos unas pocas horas, y en este momento de nuevo reiniciamos la labor”, dijo Gómez.
Bocas de fuego
Son numerosas las bocas de fuego que se están registrando en este distrito y también en la zona de Bahía Negra. Los incendios que se dan en Fuerte Olimpo, los más grandes, se localizan a unos 50 kilómetros del casco urbano hacia el oeste. Desde que se iniciaron el día jueves hasta el momento ya afectaron a más de 150 mil hectáreas de campos ganaderos y bosques nativos.
Otra boca de fuego se generó hacia el sector norte de la población y prosigue desde el día viernes hasta este domingo. El fuego ya consumió más de 50 mil hectáreas de zonas ganaderas, solo en esta zona.
La inconsciencia de la gente que genera los incendios es realmente impresionante, ya que se puede visualizar varias otras bocas de fuego en los alrededores de la misma comunidad, haciendo que una intensa humareda invada la población, con las consecuencias posteriores de salud para los pobladores.
Precisamente uno de estos incendios produjo que se quemara una máquina perteneciente a un pequeño productor, por lo que la pérdida económica es realmente millonaria.
Inconsciencia
De nuevo la inconsciencia e irresponsabilidad de algunas personas sobresalen en estos incendios provocados, considerados como actos criminales, atendiendo a los grandes daños económicos que están causando a varios productores, pero, por sobre todas las cosas, por la destrucción del rico ecosistema de esta zona chaqueña.
En uno de los incendios provocados se presume que el fuego pudo haberse iniciado en la limpieza de campo, una vieja y peligrosa práctica realizada por los mismos ganaderos. Esto al menos es lo que se pudo verificar con la señalización satelital, donde indica el punto de partida del incendio.
Lea también: Incendios de grandes proporciones arrasan campos ganaderos en Fuerte Olimpo
En otros casos, son los cazadores furtivos quienes comienzan el fuego, en busca de capturar a su presa algún animal silvestre. En este sentido, los ganaderos afectados piden a las autoridades del Ministerio Público empezar la investigación respectiva en busca de ubicar a los culpables y que paguen con todo el peso de la ley; de lo contrario, no pararán este tipo de actos criminales, aseguran.
El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, hizo de nuevo un llamado a las personas a evitar realizar cualquier tipo de incendio, atendiendo a que en cuestión de minutos se convierten en grandes llamaradas y se vuelve difícil el poder controlarlo. “No hagamos más daño a nuestra frágil naturaleza”, dijo el ministro.
Por de pronto, los incendios continúan en la zona, a pesar del esfuerzo de los bomberos y peones de estancias, y solo una lluvia podría apagar por completo el fuego, aunque Meteorología no anuncia precipitaciones para esta zona.