Cargando...
Como siempre sucede en estos casos, es difícil encontrar al responsable del incendio, la cuestión es que en pocas horas el fuego se volvió incontrolable, logrando destruir cientos de hectáreas de campos ganaderos y bosques nativos.
Lea más: Focos de incendios ingresan a territorio chaqueño desde Bolivia
Según el productor Rafael Ayala, el incendio ya arrasó varias hectáreas de los establecimientos ganaderos Blanquita, Isla León, RA, zona de la exestancia Rieder hoy con nuevos dueños, y la estancia Toro Lindo, lo que representa una tremenda pérdida para estas personas, atendiendo la crisis por la temporada de sequía que se vive en esta región.
El fuego esta fuera de control a pesar del esfuerzo que realizan los estancieros con su personal, por tratar de contener la situación. Se dirige hacia el sur, por lo que los ganaderos que aún no fueron afectados, se encuentran realizando trabajos de corta fuego, con sus maquinarias, en busca de tratar de desviar el paso de las llamas.
Ayala mencionó que numerosos productores se están organizando para realizar este tipo de tarea, a pesar de la intensidad del incendio y que a estas horas comienza de nuevo a expandirse con rapidez, debido a la fuerza del viento norte en la zona.
“Lo que está sucediendo es realmente lamentable”, dijo el productor. Agregó que las bocas de fuego son de grandes proporciones; es un espectáculo dantesco, que destruye todo lo que encuentra a su paso. “Es realmente impresionante”, indicó al tiempo de lamentar las pérdidas que está generando a este sector productivo, y a la misma naturaleza.
“Necesitamos la ayuda de nuestras autoridades como la Gobernación, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio de Obras Públicas, de todos quienes puedan ayudar en estos momentos difíciles”, dijo el ganadero.
Gigantesco
El encargado de la estancia Toro Lindo, de apellido Palacios, envió un audio a uno de sus vecinos, mencionando el gigantesco fuego que se levantaba esta mañana. “Las llamaradas son realmente enormes”, mencionó y aclaró que se hacía bastante difícil contenerlas.
En cuestión de minutos el fuego arraso varios kilómetros, dijo el empleado, al tiempo de señalar que fácilmente se puede hablar de una extensión de 30 kilómetros aproximadamente de frente, en la cual se está desplazando las enormes bocas de fuego.
La situación es súper complicada, esta fea la cuestión, mencionó en más de una ocasión este personal, y agregó que en estos momentos las llamas se encontraban a pocos kilómetros del camino principal que conduce a la localidad de Toro Pampa, y ponen en riesgo a numerosas otras estancias de los alrededores.
Lea también: Alto Paraguay: las lluvias fueron insuficientes y persiste temporada de sequía
Uno de los pequeños ganaderos afectados por este incendio, nos comentó anoche que al ver como avanzaba el fuego, y para salvar los pocos animales vacunos que posee, procedió a meterlo a todos en el corral, ya que si se encontraba por el campo, fácilmente hubiesen sido arrasados por el fuego.
Movilización
La ganadera Mirian Gómez de la estancia Tres i, dijo que desde las primeras horas de la mañana está movilizando varios estancieros con sus maquinarias, para realizar los trabajos de corta fuego, atendiendo el rápido desplazamiento del enorme incendio forestal.
“En estos momentos mi propiedad se encuentra a unos 20 kilómetros del incendio, pero si no realizamos estos trabajos de seguro también nos afectará, atendiendo que la dirección del viento norte está trayendo hacia nosotros el fuego”, apuntó y agregó que la productora pidió también el apoyo de las autoridades para combatir a esta “enorme bestia”.