Obras de la Transchaco con avances en la zona de Mariscal Estigarribia

BOQUERÓN. Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 – Carlos Antonio López, conocida también como la ruta Transchaco, avanzan rápidamente en el Lote 7 específicamente en el km 525, con la conclusión de 75 kilómetros en los que se procedió a la instalación de la carpeta asfáltica con polímero. Con este adelanto la ciudad de Mariscal Estigarribia se vuelve más accesible dando paso a otras obras.

Vista aérea del Lote 7 de la Ruta Transchaco,
Vista aérea del Lote 7 de la ruta Transchaco. La imagen corresponde a la zona en donde también estará instalado un peaje.

Cargando...

Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 “Carlos Antonio López”, conocida también como la ruta Transchaco, marcaron un hito en el Lote 7 con la conclusión de 75 kilómetros de la carpeta asfáltica el cual ya está siendo plenamente utilizado. Las tareas son impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) a través de la adjudicación al Consorcio Asunción SA y Asociados y comprende desde el km 450 hasta el km 525 de dicha ruta nacional.

Lea más: Envían 425 litros de agua para el Chaco Central

En el mencionado tramo se procedió a la instalación de la carpeta asfáltica con polímero en el km 525, en la ciudad de Mariscal Estigarribia. Quedarían pendientes algunas obras adicionales establecidas en el contrato de obras. La culminación de estos trabajos se daría en los próximos meses, atendiendo el inicio de otra obra de gran envergadura, que es el Corredor Bioceánico en el tramo Mariscal Estigarribia - Pozo Hondo.

Sobre la obra

En total se intervienen en 553 km de la obra vial desde el km 50. Las mejoras benefician en forma directa a aproximadamente 60.000 personas y de manera indirecta a unos 200.000 habitantes de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, además de convertirse en la mayor proyección de desarrollo socioeconómico para el Chaco, el país y la región. Las obras terminaron costando al estado la suma de USD 532 millones.

La emblemática obra se desarrolló en 8 lotes y fue financiada en algunos tramos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en otros, por el Banco de Desarrollo de América Latina. Además de su rehabilitación, se incluyen otros 4 años de mantenimiento, bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema).

Pese a recientes denuncias de que en varios tramos el asfalto nuevo ya se estaba deteriorando antes que termine, con baches, fisuras, entre otros problemas, todo indica que la obra será igualmente entregada ya que las contratistas aparentemente regularizarían los desperfectos dado el contrato posterior de mantenimiento al que están ligados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...