Cargando...
La Primera Jornada Latinoamericana de Apicultura se desarrolló entre los días 11 y 13 de julio en Itá, de la cual participaron apicultores de diferentes países de esta región de América, y por supuesto, productores de localidades de nuestro país.
Lea más: Dulce sabor del Pantanal paraguayo
Durante el evento se intercambiaron experiencias y conocimientos entre los apicultores, en busca de fortalecer las prácticas apícolas. Varios expertos en el rubro tuvieron a su cargo charlas, demostraciones y capacitaciones a los numerosos productores que participaron de esta interesante actividad relacionada a la producción de la miel de abeja.
Entre estos apicultores estuvieron también presentes productores de asociaciones del Alto Paraguay, entre ellos los integrantes de la Asociación “Eirete Pantanal” de la localidad de Fuerte Olimpo.
Premiación
Los apicultores expusieron sus productos y al momento de la premiación, miembros de la Asociación Eeirete Pantanal lograron obtener el 1er y 3er premio en la cata de mieles oscuras, galardón bastante celebrado por los apicultores del pantanal.
Los reconocimientos posicionan en un lugar privilegiado a la miel de abeja elaborada en esta zona chaqueña, que siempre se destacó por su excelente sabor y calidad, al tiempo de fortalecer el trabajo realizado por los numerosos productores que trabajan en este rubro.
Los apicultores, al tiempo de agradecer la premiación obtenida, destacaron la importancia de este tipo de eventos, que ayudan a desarrollar la apicultura en la región.
Rubro de la apicultura
El rubro de la apicultura en el Alto Paraguay es una interesante actividad laboral, que genera ingresos económicos a varias familias del departamento, de manera especial a integrantes de las comunidades indígenas. Tras el éxito obtenido por la Asociación Eirete Pantanal, considerada pionera en la zona, se logró conformar otras numerosas agrupaciones de apicultores en diferentes comunidades de la zona.
Lea también: Destacan calidad de miel del pantanal en encuentro
Actualmente unas 40 familias integran la Asociación. Esta nucleación social ya cuenta con local propio y un laboratorio donde se procesa la miel cosechada en los colmenares ubicados en cajas en zonas específicas del pantanal, caracterizada por la diversidad de flora y agua, para que las abejas puedan elaborar sin dificultad la rica miel.
El presidente de esta asociación Nery Desvars destacó el posicionamiento que logra la miel producida en esta región, al tiempo de destacar el trabajo de los productores, para brindar seguridad y calidad al producto. Finalmente sostuvo que están a la espera de poder distribuir la miel a los estudiantes del departamento, dentro del sistema de merienda escolar, para lo cual deben ser incluidos por la empresa contratada por la Gobernación.