Cargando...
En la zona no se producen grandes lluvias desde hace más de 90 días, esta situación una vez más afecta a numerosos pobladores de diferentes comunidades, quienes siguen dependiendo del uso de tajamares para el consumo del vital líquido.
Lea más: Alto Paraguay: las lluvias fueron insuficientes y persiste temporada de sequía
De igual forma los considerados pequeños ganaderos son los perjudicados por la escasez de agua.
El distrito de Fuerte Olimpo que cuenta con varias poblaciones asentadas hacia el interior del Chaco, es la zona donde de forma permanente se está realizando el acarreo de agua en camiones cisternas.
Como la demanda es numerosa, el único vehículo con dicha característica con que cuenta la Municipalidad, no logra dar abasto a tanto requerimiento.
Falta de lluvias en el Chaco genera incertidumbre
De vez en cuando suelen aparecer camiones cisternas pertenecientes a la Secretaria de Emergencia Nacional, que se suman a la tarea de llevar el vital líquido a los pobladores afectados.
Pero estos no se quedan de forma permanente y al regresar hacia la capital del país, de nuevo comienza el drama de la demanda del agua.
El agua potable que se les lleva a las más de 2000 personas afectadas por este drama, es cedida de forma gratuita por la Junta de Saneamiento de Fuerte Olimpo.
Acarreo de agua potable al interior del distrito
Aunque en ocasiones reciben algunos productos para potabilizar el vital líquido, de parte de las instituciones como la Municipalidad o la misma Gobernación. Esto en relación al precio elevado de los materiales como ser sulfato de aluminio y cloro.
Entre los años 2022 y 2023 la Junta entregó más de 12.000.000 de litros de agua potable para estos compatriotas, también los considerados pequeños productores sufren los efectos de la sequía, razón por la cual los camiones cisternas les asisten con agua cruda del río, para evitar la mortandad de sus pocos animales vacunos.
Las comunidades que son asistidas con el vital líquido son Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora y la escuela Ñu Apua que funciona como internado en medio de los montes chaqueños.
En la institución asisten los hijos de los peones de estancias y de poblaciones indígenas en su gran mayoría.
Reservorios
El agua potable por lo general es llevada a estas comunidades y depositadas en grandes reservorios, donde los pobladores deben acarrear hasta sus viviendas.
Son varias las familias que se encuentran alejadas de estos aljibes, y este acarreo menor lo hacen personas a bordo de motocarritos, que perciben un pequeño monto de dinero por el servicio, descartando que se esté pagando por el agua.
Con el objetivo de contar con más reservorios de agua la SEN entregó a la Municipalidad 3 tanques con capacidad de 10.000 litros cada uno, en un acto realizado en el mes de febrero en la localidad de Filadelfia, Chaco central.
Pero este es el momento en que aún no se logra instalar estos aljibes en las comunidades del distrito.
La semana pasada 2 de los tanques pudieron ser traídos por fin a la zona, faltando aún el tercero, los reservorios según responsables del municipio serán instalados en las poblaciones de San Carlos, María Auxiliadora y Toro Pampa.
Será de gran ayuda para estas familias a la hora de conseguir agua, sobre todo atendiendo que desde la dirección de meteorología, se anuncia que la sequía será prolongada.
Bajante del río
La falta de grandes lluvias repercute además en la prolongada bajante del río, afectando al sector de la navegación, lo que hace que desde varias semanas atrás ya no naveguen por la zona las grandes embarcaciones, que suelen transportar minerales y granos hasta el Río de la Plata.
Lea también: Fuerte Olimpo: nivel del río Paraguay se acerca a su descenso histórico
La altura del río frente al puerto de Fuerte Olimpo de la fecha de hoy es de 2.34 m, sin embargo, la altura considerada como normal para la época suele superar los 5.50 m, o sea esta menos de 3 metros por debajo de dicha marca.
El descenso es de entre 2 a 3 cm de forma diaria, fácilmente se podría superar la marca histórica de bajante, que fue de 1.50 m, ocurrido en octubre de 1971.
En estos momentos solo las embarcaciones pequeñas llegan a los puertos de las diferentes comunidades del departamento.