Sindicalistas de Ande logran cambio de jefe en Alto Paraguay a pesar de oposición ciudadana

Funcionarios afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Ande de este departamento lograron la remoción del jefe de zona Ranulfo Samudio, quién al parecer contaba con respaldo de un gran porcentaje de pobladores del Alto Paraguay, debido a su sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su trabajo. El obispo del Chaco Gabriel Escobar calificó el hecho como una vergüenza, y manifestó que el mbarete sigue primando en las instituciones estatales.

El pte. de la Ande, Felix Sosa, cuando el año pasado presentaba al nuevo jefe en el Alto Paraguay, Ranulfo Samudio, en busca de mejorar el pésimo servicio que reciben los usuarios.
El pte. de la Ande, Felix Sosa, cuando el año pasado presentaba al nuevo jefe en el Alto Paraguay, Ranulfo Samudio, en busca de mejorar el pésimo servicio que reciben los usuarios.abc color

Cargando...

Tras una serie de manifestaciones de personal de la Administración Nacional de Electricidad, que trabaja en la zona y que pedía el cambio de este funcionario, finalmente los responsables de esta institución, decidieron ceder a la petición de estos sindicalistas respaldados por la Sitrande y ordenaron la remoción de Ranulfo Samudio, que por entonces se desempeñaba como jefe del departamento.

El conflicto

El pedido de cambio de este funcionario, obedecía según los manifestantes a supuestos hechos de negligencia, desconocimiento de los procesos administrativos y de operaciones técnicas, como así mismo incompatibilidad con el personal operativo y la mala utilización de los móviles al servicio de la institución en la zona.

Lea más: Trabajadores de Ande en el Alto Paraguay se encuentran en paro de actividades

Sin embargo, según la versión del hoy destituido jefe, el conflicto con el personal obedeció a los cambios que implementó desde el año pasado cuando asumió el cargo, dentro del manejo del departamento, situación que generó el disgusto de los principales dirigentes del gremio.

Estos cambios eran por ejemplo, la implementación del sistema de guardia rotativo las 24 horas, en busca de dar respuestas efectivas y rápidas a los usuarios.

“Esta figura nunca se cumplía en el Alto Paraguay, además realicé un control minucioso del uso del combustible en Fuerte Olimpo, para hacer funcionar el motor auxiliar que se requería en los días de cortes de la energía proveniente de la Itaipu”, refirió.

Petición ciudadana

El trabajo realizado por Samudio era del agrado de numerosos usuarios, sobre todo por la rápida respuesta que el mismo daba a los reclamos de las personas, es por eso que cuando se supo el pedido de cambio se reunieron firmas de apoyo a favor del afectado. Además enviaron una nota al propio presidente de la Ande Félix Sosa.

A esto se le sumo una petición, también dirigida al titular de la Ande, de parte de la Comisión Interinstitucional del Alto Paraguay, integrada por autoridades municipales y departamentales.

Por ejemplo, del sector religioso, representada por el obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, quien solicitó la permanencia del citado funcionario como jefe de zona.

Lea también: Cortes de la Ande genera pérdidas económicas a comerciantes denuncia obispo en el Chaco

Al respecto el obispo, una vez enterado del cambio, sostuvo que se puede notar que lastimosamente en las instituciones estatales se siguen manejando con el sistema del “mbarete” y la falta de profesionalismo.

Así nunca saldremos adelante y estaremos sufriendo los eternos problemas del sistema eléctrico en nuestro departamento.

La falta de profesionales que den respuestas efectivas con rapidez a los usuarios es otro problema. “Realmente esto es una verdadera vergüenza, pues nuestras peticiones no sirvieron de nada”, dijo finalmente el religioso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...