Cargando...
Son varios los precarios puentes que se encuentran a lo largo del camino que conduce a la lejana Bahía Negra, algunas de estas pasarelas son de madera que necesitan ser reparadas o reemplazadas de forma urgente.
En lista de prioridades está el puente de hormigón que se localiza en la zona conocida como piracicada es la más apremiante. Debe ser solucionada rápidamente, antes de que ocasione algún tipo de accidente.
Derlis Silva, uno de los asiduos usuarios de estos caminos denunció la situación, alzó fotografías en varios grupos de whatsApp, donde se encuentran autoridades de la zona, en busca de sensibilizarlas, sobre la urgencia de reparar estas pasarelas.
Lea más: Tras 42 días de aislamiento vuelven a habilitar el camino a Bahía Negra
En este mismo camino también se observan numerosos sistemas de alcantarilla, que debido a la precaria situación en que se encuentran, se convierten en verdaderas trampas mortales para los usuarios de estas vías.
Varios de estos tubos de hormigón cedieron por el peso de los grandes camiones que circulan por la zona a diario, quedando en el lugar un desnivel importante, que puede provocar el vuelco de algún vehículo.
Precisamente en uno de los huecos por el hundimiento de la alcantarilla, quedó atrapada la rueda de una camioneta, que por suerte y debido a la prudencia del conductor, no paso de ser un gran susto para las personas que viajaban en el vehículo. Sin embargo, otra hubiese sido la historia si el chofer no conoce la zona, e imprime velocidad a su móvil.
Precaria reparación
A mediados de marzo de este año y tras sufrir un nuevo aislamiento de más de 40 días, los pobladores del distrito de Bahía Negra, volvieron a tener camino transitable, tras la reparación realizada por maquinarias de la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Los trabajos fueron precarios, atendiendo que en varios kilómetros del camino entre el tramo María Auxiliadora y Bahía Negra, la vía prácticamente se está cerrando por las malezas que invaden el lugar.
Así lo denunció un poblador, advirtiendo que en varias zonas resulta imposible el cruce simultáneo de dos vehículos, pues el camino se torna bastante angosto.
Lo peor de todo es que en aquella ocasión solo se reparó el camino, y se olvidaron de reparar estos viejos puentes y alcantarillas, que hoy se denuncian como trampas mortíferas, por los pobladores del lugar.
El drama que se vive en la zona de Bahía Negra, es similar a lo que sufren a diario los usuarios del camino para llegar a Fuerte Olimpo.
Desde hace tiempo se realizan este tipo de denuncia, sobre la precariedad de los puentes, de hecho recientemente una de estas viejas pasarelas de madera cedió tras el paso de un vehículo.
El percance, una vez más fue con suerte y gracias al Todopoderoso se logró evitar una desgracia.
Camino al aislamiento
El departamento del Alto Paraguay está pasando por una nueva temporada de sequía, y este es el momento en que las autoridades como la Gobernación y el MOPC, deben realizar una urgente intervención para reparar estos puentes.
Hay que aprovechar la ausencia de lluvias, y por sobre todo porque los cauces de agua de estas pasarelas se encuentran por ahora totalmente secas.
Lea también: Chapucero arreglo de puente en camino que conduce a Fuerte Olimpo
Actualmente en varias de estas pasarelas, los conductores improvisan caminos alternativos, sobre todo para los camiones de gran porte.
De no aprovecharse estas buenas condiciones climáticas, sucederá que cuando lleguen las grandes lluvias, numerosas poblaciones de estos distritos, quedarán totalmente aislados. Estos cauces que ahora son caminos auxiliares, volverán a ser riachos, o sea se tendrá caminos pero no puentes.