Cargando...
Según registro de la prefectura naval de la zona, normalmente el río suele comenzar a descender recién a partir de la quincena del mes de septiembre, por lo que el actual comportamiento de descenso que se tiene en estos momentos es totalmente atípico.
Lea más: Escasas lluvias en zona del pantanal no ayudan a aumento de nivel del río Paraguay
El bajo nivel del río pone en riesgo la navegabilidad de embarcaciones, sobre todo aquellas de gran calado que transportan minerales y granos hacia el Río de la Plata.
La altura del río en la fecha de hoy frente al puerto de esta comunidad chaqueña es de 2,49 m, con un descenso diario de entre 2 a 3 cm. El nivel está muy por debajo de lo considerado como normal para la época del año, que fácilmente suele superar los 5 m.
Esta situación hace que ya se pueda visualizar grandes extensiones de playas y bancos de arena, que por lo general solían aparecer recién casi a finales de año.
Si continua este panorama, sobre todo la falta de grandes lluvias, se presume que para finales del mes de agosto fácilmente se podría superar la marca del descenso histórico.
Escasez de lluvias
En esta zona del Pantanal, considerada naciente del río, no se producen lluvias de grandes proporciones desde hace más de 90 días, lo que sería la principal causante de esta bajante tempranera.
La misma ya comienza a repercutir de forma negativa en la navegación de las grandes embarcaciones, en varios tramos del extenso recorrido del río.
La falta de precipitaciones hace que numerosos riachos que suelen alimentar al río se encuentren prácticamente secos, acrecentando aún más el panorama de sequía y descenso de las aguas del río en esta parte chaqueña.
Tendrían que producirse lluvias que superen los 200 mm, e inclusive mucho más aún, para pensar en un repunte del río en esta zona.
Podría beneficiar luego a los demás puertos ubicados a lo largo de la ribera, sin embargo, lastimosamente el pronóstico que se da desde la Dirección de Meteorología no es nada alentador, ya que no se anuncian lluvias hasta recién en el mes de octubre.
Lea también: Lluvias leves riegan los secos campos en el Alto Paraguay
Pescadores
La bajante prolongada del río también afecta al sector de la pesca, pues según los pescadores se torna bastante difícil conseguir en estos momentos peces.
Esta actividad es realizada por numerosas familias de la zona, sobre todo pobladores indígenas de diferentes comunidades.
Atendiendo que en todo el departamento se carece de industrias como potenciales fuentes de trabajo, la pesca es un importante rubro económico que genera ingresos a varios moradores del Alto Paraguay.