Cargando...
Las lluvias se concentraron sobre todo en la zona ribereña del departamento, sin embargo, hacia el interior del Chaco donde se asientan la mayor cantidad de establecimientos ganaderos, solo se dieron pequeñas lloviznas que ayudó a apagar las intensas polvaredas de los secos caminos.
Lea más: Lluvias leves riegan los secos campos en el Alto Paraguay
En los lugares donde las precipitaciones superaron los 15 mm, se logró en algo humedecer los campos pastoriles, en busca de lograr el rebrote de estas hierbas, consideradas el principal alimento del ganado vacuno, aunque por la escasa precipitación y por la sequía, en pocas horas los sitios donde se acumularon algo de agua, de nuevo quedan totalmente secos.
Caminos
El tránsito de camiones de gran porte como los transportadores de ganado, quedo interrumpido por varias horas, esto debido a que las lluvias dejaron intransitables los caminos.
Bastó que pasara un pequeño lapso de tiempo de unas 12 horas aproximadamente, hasta lograr que se sequen y así poder continuar sus viajes.
Atendiendo la sequía que se vive en la zona, se puede observar de forma diaria la circulación de numerosos camiones transportadores de ganado, ya que los productores buscan la forma de sacar sus animales hacia otras regiones del país donde la situación sea mejor.
Para lograrlo necesariamente deben alquilar campos pastoriles.
Otros ganaderos optan por vender la mayor cantidad de sus vacunos, buscando así evitar ser sorprendidos por una larga temporada de sequía como en años anteriores, y que les produjo grandes pérdidas económicas, con la mortandad de sus animales.
Unidades del transporte público de pasajeros con destino a Fuerte Olimpo y Bahía Negra, que partieron desde la capital del país y desde Concepción, tuvieron que quedar en la comunidad de Toro Pampa por más de 24 horas con sus pasajeros, a la espera de poder continuar viaje en el día de hoy y así completar el itinerario inicial.
Acarreo de agua
La falta de lluvia de grandes proporciones en la zona, hace que de nuevo varias familias de diferentes comunidades del distrito de Fuerte Olimpo, estén siendo asistidos con el acarreo de agua en camiones cisternas, como en años anteriores.
Ello demuestra que las autoridades no pudieron solucionar este inconveniente que se da de forma periódica.
Son un promedio de 2000 pobladores de las comunidades de Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora y los alumnos de la escuela Ñu Apua que funciona como internado, quienes reciben agua potable desde Fuerte Olimpo, cedido de forma gratuita por la Junta de Saneamiento.
Lea también: Se demora llegada de la lluvia en el Alto Paraguay
La asistencia con el vital líquido se da también para los pequeños productores, sobre todo, los asentados en la zona de Puerto Guaraní, a quienes se les provee de agua cruda del río para salvar a sus animales vacunos.
La temporada de sequía recién está comenzando, por lo que la situación aún es controlable, pero so no llueve esto empeorará y necesariamente se necesitaran más camiones cisternas, para sumarse al acarreo de agua.