Cargando...
El comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores de la Ande, base Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, da cuenta que tras la asamblea realizada recientemente, se determinó solicitar el inmediato cambio del jefe de la agencia de este departamento, Ranulfo Samudio, por supuestos hechos de negligencia.
Lea más: Puerto Sastre: piden cambio del jefe departamental de Ande tras muerte de un funcionario
El personal acusa al jefe en cuestión de desconocimiento de los procesos administrativos, y operaciones técnicas, incompatibilidad con el personal operativo, mala utilización de móviles y otros hechos graves, que alegan ya haber denunciado.
La nota menciona además que esta situación fue comunicada al jefe de división regional del Chaco, ingeniero Joel Bordón, quién supuestamente se comprometió a gestionar el cambio en un plazo no mayor de una semana, y como no se tiene respuesta, decidieron realizar esta medida de fuerza.
Según el delegado de base Rodrigo Farías, el paro que se inicia desde la mañana de hoy martes se dará hasta tanto se tenga una respuesta positiva sobre el pedido de cambio del jefe en cuestión.
Aseguran que en todas las comunidades no se atenderá al público ni los reclamos que pudieran darse a los usuarios.
Mientras dure la medida de fuerza solo atenderán los casos de emergencia, que podrían darse en eventuales caídas de la línea principal, o en instituciones públicas como los hospitales y las escuelas, sostuvo el funcionario.
En el Alto Paraguay trabajan 24 funcionarios al servicio de la Ande.
Conflicto
El conflicto entre personal de la Ande que trabaja en la zona, y el jefe departamental Ranulfo Samudio data desde el año pasado, oportunidad en que este funcionario asumió dicho cargo.
Por un lado, critican a Samudio por no entender los trabajos, y que dicha situación hace que se trabaje de mala manera en la zona, inclusive lo acusaron de que por su irresponsabilidad ocurrió la muerte de Emigdio Almeida (64), en un accidente laboral en el mes de marzo en la localidad de Puerto Sastre.
Por su parte Samudio, quien había negado que el fallecimiento de este personal haya sido por su irresponsabilidad, alegaba que el conflicto que se da con algunos funcionarios de la zona, obedece a los cambios al momento de asumir el cargo de jefe del departamento.
Lea también: Cortes de la Ande genera pérdidas económicas a comerciantes denuncia obispo en el Chaco
Estos cambios decía Samudio, se relacionan con implementar un mayor control en el uso de combustible específicamente en Fuerte Olimpo, utilizado para los móviles y para el funcionamiento del motor auxiliar. El motor auxiliar se usa en los días de cortes de luz.
“Además implementé el sistema rotativo de guardia del personal, que no se daba anteriormente, relató el funcionario en cuestión”.
Intentamos conocer la postura que asumirá la Administración Nacional de Electricidad, ante esta medida de fuerza que afecta a todo un departamento. Llamamos al jefe de la división regional del Chaco, ingeniero Joel Bordón, pero lastimosamente el mismo una vez más no respondió nuestro llamado.
Muy diferente es la atención que solemos recibir del propio presidente de la Ande, Félix Sosa, quién siempre responde de forma cordial las consultas.