Cargando...
La comunidad de María Auxiliadora se ubica a unos 120 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo hacia el interior del Chaco. Está compuesta por más de 100 familias dedicadas en su gran mayoría a la ganadería en pequeña escala; de hecho varios de sus pobladores trabajan como peones en las numerosas y grandes estancias existentes en los alrededores.
Lea más: Alto Paraguay: temporal destruye viviendas y local escolar en María Auxiliadora
En noviembre del 2023, la población había sido afectada por un temporal de fuertes ráfagas de viento, que produjo severos daños al local escolar donde estudian más de 80 escolares, y desde entonces, toda la comunidad educativa venía solicitando ayuda a las autoridades, para la rápida reparación de la escuela.
Los trabajos de reparación encarados por la Municipalidad fueron: refacción de 3 aulas, comedor y sanitarios, donde se mejoraron el sistema de techo; además la instalación de nuevos ventiladores y la renovación total de los pisos del sistema eléctrico y de la red de distribución de agua.
Además se logró construir una nueva sala destinada a la Dirección escolar, dotada de sistema de acondicionador de aire. Finalmente se procedió a la pintura de todo el local escolar. El monto total de esta inversión es de G. 298.400.000, rubro perteneciente al Fonacide, según lo comentó el secretario de Cultura del municipio Osvaldo Melgarejo.
Colonia
El Estado paraguayo destino unas 36.000 hectáreas de tierra en esta zona en el año 1996 para la creación de una colonia de pobladores compatriotas. El gran gestor de este logro fue el ya fallecido monseñor Zacarías Ortiz, por entonces obispo del Chaco. El religioso inclusive logró conseguir financiamiento del exterior para costear los gastos de asentamiento de las primeras familias.
Con el correr del tiempo varias personas procedieron a vender sus tierras, de manera irregular atendiendo que la propia Constitución Nacional prohíbe la venta de lotes que fueron destinados a la reforma agraria. Actualmente, de estas 36.000 hectáreas iniciales, menos de 10.000 hectáreas de tierra son ocupadas por colonos de nuestro país. El resto fueron compradas por los grandes ganaderos de los alrededores, a fin de expandir sus propiedades.
Lea también: Instituciones educativas de Fuerte Olimpo reciben equipos mobiliarios
Esta comunidad se encuentra sobre la ruta principal que conduce a Bahía Negra, y a unos 120 kilómetros de la nueva ruta bioceánica. Los grandes establecimientos ganaderos ubicados en los alrededores de la colonia hace que la población comience a tener un crecimiento paulatino, aunque la falta de sistema de agua potable sigue siendo el mayor problema de las familias del lugar.