Órdenes y contra órdenes en Puerto Casado con la aparición de dos intendentes

En esta comunidad chaqueña existen dos intendentes, situación que genera todo tipo de conflicto en el manejo de la Municipalidad. El electo Hilario Adorno, colorado cartista, tiene prohibición judicial para acercarse en un radio de 500 metros a la sede municipal, razón por la cual la Junta Municipal decidió nombrar en carácter de intendente interino al concejal Claudio Martínez, también del sector cartista. Ambas personas emiten resoluciones que generan confusión a la ciudadanía.

Comunidad de Puerto Casado en el Alto Paraguay, donde dos personas se disputan el cargo de intendente municipal.
Comunidad de Puerto Casado en el Alto Paraguay, donde dos personas se disputan el cargo de intendente municipal.abc color

Cargando...

Mientras el intendente interino Claudio Martínez emitía una resolución por la cual declaraba asueto el pasado 21 de junio en apoyo a la realización del V Foro del Corredor Bioceánico, el otro jefe comunal, en este caso Hilario Adorno, hermano del diputado José Domingo Adorno, colorado cartista, emitía otro comunicado mencionado que no existía tal asueto, y que él continúa siendo el intendente

Lea más: Tras conflicto municipal dos personas se disputan cargo de intendente en Puerto Casado

Días después desde la sede de la Municipalidad, a cargo del intendente interino, se emite otro comunicado por el cual se avisa a la ciudadanía que a partir del día 24 de junio, se dejaba de percibir la tasa de embarque en el atracadero de la comunidad, para los vehículos de gran porte, como los transportadores de ganado, esto hasta un nuevo aviso.

De forma inmediata, el otro intendente, en este caso Hilario Adorno, desde su improvisada oficina, que funciona en el Coliseo Municipal, debido a que no puede acercarse al local municipal, sacaba otro comunicado alegando que el concejal e intendente interino Claudio Martínez no tiene atribuciones para decidir sobre el pago de tasas de embarque y desembarque en el puerto local.

Hilario Adorno, intendente, en su oficina improvisada en el Coliseo Municipal.
Hilario Adorno, intendente, en su oficina improvisada en el Coliseo Municipal.

En este panorama de enfrentamiento municipal, el jefe comunal interino decide emplazar por el término de 48 horas al tesorero municipal Danilo Abrahán Ferreira, hombre de confianza de Adorno, a que ponga a disposición de la Secretaria General de la intendencia todos los documentos y materiales que se encuentran bajo su custodia.

Los contribuyentes de la comunidad ya no saben a quién responder en este drama de órdenes y contra órdenes que se da de manera constante, al punto de poner en riesgo de que pueda estallar un enfrentamiento social de continuar este lamentable suceso.

Antecedentes

El intendente Hilario Adorno está acusado y debe soportar un juicio oral y público por disposición del juez Penal de Garantías Rodrigo Estigarribia, al comprobarse que utilizó dinero perteneciente a la Municipalidad, para el pago de una cuota de un vehículo de uso particular. El magistrado además ordenó que Adorno no pueda acercarse hasta el local Municipal en un radio de 500 metros, a fin de evitar entorpecer el proceso.

Los fiscales Luis Piñánez y Carlomagno Alvarenga imputaron por lesión de confianza a Hilario Adorno, luego de comprobarse que emitió un cheque del municipio a nombre de la empresa Nipón Automotores de G. 50 millones como parte de la cuota de una camioneta Mitsubishi, modelo L200, año 2022.

Como Adorno no puede acercarse hasta la sede de la Municipalidad, y según los concejales tampoco, remitió ningún tipo de permiso a la Junta, los mismos decidieron nombrar en carácter de intendente interino, al presidente de la Junta Claudio Martínez, hasta tanto la justicia electoral decida si habrá nuevas elecciones.

La Junta Municipal está compuesta de 12 concejales, de los cuales 10 ediles votaron a favor de esta designación de forma temporal ellos son: Virgilio Chamorro, Oscar Duré, Claudio Martínez, Saturnino Ferreira, Angela Domínguez, Laura Díaz, Emilce Díaz, Domingo Vera y Encarnación Ferreira, todos colorados del sector cartista, a quienes se les sumo Feliciano Cantero del Frente Guasu.

Claudio Martínez, intendente interino, rodeado por algunos concejales, en el local de la Municipalidad.
Claudio Martínez, intendente interino, rodeado por algunos concejales, en el local de la Municipalidad.

Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Concepción y Alto Paraguay es la institución que debe mediar en este conflicto, para determinar qué es lo que se debe hacer. En este sentido, Hilario Adorno, había remitido un recurso de amparo al tribunal, pidiendo se anule todo lo actuado por los concejales municipales.

Lea también: Obras que solo figuran en los papeles en Municipalidad de Puerto Casado tras verificación de auditores de la CGR

Por su parte, los concejales, que eligieron al intendente interino, también están a la espera de lo que dictamine el Tribunal Electoral, o se respeta la actuación de la Junta o se llama a nuevas elecciones, para elegir intendente.

Mientras se agudiza la situación en esta comunidad chaqueña, y se teme de que puedan producirse enfrentamientos sociales entre seguidores de ambos bandos, atendiendo la tremenda división existente dentro de la población, el Tribunal Electoral pareciera desentenderse de este espinoso tema, ya que hasta la fecha no se expide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...