Cargando...
En el Alto Paraguay los participantes del V Foro pudieron visitar la obra donde se construye el puente internacional de la bioceánica, cuyos trabajos ya superan el 50% de avance, previéndose su culminación de manera inicial para octubre del 2025; la pasarela unirá a nuestro país por medio del Chaco, con el estado de Mato Groso del Brasil.
Lea más: Próximo V Foro del corredor bioceánico en el Chaco abordará la integración social y económica
El gobernador del Alto Paraguay, el colorado cartista Arturo Méndez, destacó el éxito del evento, atendiendo que de esta forma se está conociendo al departamento y surge la posibilidad de posibles inversiones, esto tras las ruedas de negocios realizados por los empresarios extranjeros que visitaron la región.
También se puso de manifiesto entre las autoridades la necesidad de mejorar el control fronterizo entre nuestros países, es el objetivo de los gobernadores que visitaron la zona de recomendar a los respectivos gobiernos la implementación de un solo control integrado en busca de fortalecer la seguridad en la región.
A partir de este encuentro nuestro departamento podrá ser visto de manera más positiva para posibles inversiones, atendiendo la enorme ventana de posibilidades que se nos abre a partir de ahora; el Alto Paraguay se presenta en la vidriera mundial y regional a través de este encuentro internacional, sostuvo el jefe departamental.
El gobernador es consciente de que para atraer a los inversionistas se deben mejorar las carencias sociales del departamento; en este sentido, una vez más mencionó la promesa realizada por el presidente de la república Santiago Peña, de que se realizarán los caminos de todo tiempo en la zona.
Sostuvo que como prioridad se tiene el poder asfaltar el camino de 140 kilómetros que conduce hasta Fuerte Olimpo, proyecto este bastante adelantado y solo ya se aguarda la fuente de financiación, pero el gobierno nacional también pretende realizar el camino de todo tiempo en la próspera zona de Agua Dulce.
Al efecto, la propia ministra de Obras Claudia Centurión, quien visitó recientemente la zona, prometió a los productores del lugar que en breve comenzarían los trabajos de trazados del camino, consistentes en la factibilidad ambiental. Los caminos de todo tiempo podrán asegurar las posibles inversiones en el departamento, aseguró el jefe departamental.
Financiamiento
Méndez aseguró que el 80% de los gastos que demandaron la realización del Foro Bioceánico fue financiado con ayuda de la Itaipú, Yacyretá y numerosas empresas particulares, entre ellas la propia Asociación Rural del Paraguay a través de la regional Alto Chaco.
Recibimos críticas de parte de algunos políticos de la zona, sobre la realización del Foro, y sobre todo por la utilización del dinero público para este tipo de eventos; sin embargo, la gobernación poco o nada gastó en este evento, tan importante por hacer conocer las realidades de nuestro departamento, y que nos dará la posibilidad de poder iniciar el anhelado camino del desarrollo, dijo finalmente el gobernador.
Festival artístico
La actividad culminó en la noche de ayer viernes a orillas del río Paraguay en la localidad de Carmelo Peralta, donde se realizó un evento artístico internacional, con la presencia de grupos nacionales y del Brasil, además de artistas de los diferentes distritos del departamento.
La actividad cultural contó con la participación de numerosas personas tanto de nuestro país como del Brasil, y algunas autoridades que aún se encontraban en la parte final del Foro Bioceánico.
Carencias sociales
La realidad social que se vive en las diferentes comunidades del Alto Paraguay pone de manifiesto las carencias sociales en las que viven sus pobladores. Si bien es cierto que ya se cuenta con camino de todo tiempo, esto solo favorece a la localidad de Carmelo Peralta, donde vive apenas el 20% de la población.
Lea más: Desarrollo regional
En tanto, los pobladores de los distritos de Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Puerto Casado viven de forma permanente en aislamientos, debido a no contar con caminos seguros; a esto se le suma la precariedad sanitaria y el pésimo servicio de la energía proveída por la Ande, aunque estas dos últimas necesidades se dan en todo el departamento.