El quinto Foro del Corredor Vial Bioceánico proyecta al Chaco como zona de mayor crecimiento económico

LOMA PLATA. El quinto Foro del Corredor Vial Bioceánico, evento que congregó a más de 600 empresarios, delegaciones de autoridades de Brasil, Chile, Argentina y Bolivia y público en general, reveló una vez más el potencial económico y de crecimiento acelerado en la región chaqueña. Se firmaron importantes acuerdos de cooperación tanto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El convenio facilitará la colaboración entre el sector público y el privado, coordinando esfuerzos y recursos para maximizar el impacto en la infraestructura vial. En la imagen el gobernador de Boquerón Harold Bergen y la ministra del MOPC Claudia Centurión suscribiendo el convenio.
El convenio facilitará la colaboración entre el sector público y el privado, coordinando esfuerzos y recursos para maximizar el impacto en la infraestructura vial. En la imagen el gobernador de Boquerón Harold Bergen y la ministra del MOPC Claudia Centurión suscribiendo el convenio.

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El lanzamiento oficial del Quinto Foro del Corredor Vial Bioceánico tuvo lugar esta mañana en Loma Plata en el Centro Cultural Chortitzer y reunió a diferentes autoridades a nivel nacional como local en torno a temas que abordaban el posicionamiento estratégico y logístico del Chaco con el Corredor Bioceanico.

El foro fue también escenario de firma de diversos convenios como el hecho con el MOPC para optimizar los recursos disponibles en el mantenimiento de la extensa red vial crucial para la región, en especial en Boquerón.

“Venimos a formar alianzas y a construir puentes para desarrollar esta región que tiene un potencial inmenso (...) queremos sostener el crecimiento estable de Paraguay” dijo la ministra Claudia Centurión.

El convenio facilitará la colaboración entre el sector público y el privado, coordinando esfuerzos y recursos para maximizar el impacto en la infraestructura vial. “Este acuerdo con las asociaciones del Chaco demuestra cómo podemos hacer mucho más con los mismos recursos, mediante una alianza estratégica y organizada” agregó.

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El 5º Foro del Corredor Vial Bioceánico se desarrollará hasta el 21 de junio en ciudades de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, con representantes de Paraguay, Brasil, Argentina, y Chile.
El 5º Foro del Corredor Vial Bioceánico se desarrollará hasta el 21 de junio en ciudades de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, con representantes de Paraguay, Brasil, Argentina, y Chile.

Responsabilidades compartidas

Una parte fundamental del convenio incluye la puesta a punto de maquinaria esencial para el mantenimiento de caminos. La Gobernación y las asociaciones locales invertirán en estas máquinas para asegurar su operatividad. Además, se compartirán recursos y equipos entre las entidades involucradas, garantizando una gestión eficiente y efectiva de los trabajos.

“Es crucial entender las necesidades de los caminos chaqueños y el esfuerzo conjunto que realizan tanto el sector público como el privado para mejorar la movilidad y facilitar el transporte de carga en esta región”, subrayó la titular del MOPC.

El Quinto Foro del Corredor Vial Bioceánico se desarrollará hasta el 21 de junio en ciudades de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, con representantes de Paraguay, Brasil, Argentina, y Chile.

Con gran concurrencia de autoridades gubernamentales, empresarios y representantes de los cuatro países, este foro permitirá a toda la región obtener un panorama diferente en cuanto a oportunidades de negocios, destacando la complejidad de culturas.

Durante estos encuentros de trabajo e integración regional, los gobiernos subnacionales (gobernaciones e intendencias) analizan las nuevas oportunidades que ofrecerá el Corredor Bioceánico. También se prevé un encuentro de empresarios, con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales de gran importancia para la región.

Revisión de compromisos asumidos por país

Las delegaciones participantes también harán una revisión de los avances en los compromisos asumidos por cada país, de forma a realizar sugerencias concretas a través de sus Cancillerías, conforme a las conclusiones de los foros.

La Ruta Bioceánica del Eje de Capricornio es una carretera de más de 3.000 km que se extiende desde San Pablo en Brasil hasta los puertos chilenos de Antofagasta.

Las delegaciones participantes también harán una revisión de los avances en los compromisos asumidos por cada país, de forma a realizar sugerencias concretas a través de sus Cancillerías, conforme a las conclusiones de los foros.
Las delegaciones participantes también harán una revisión de los avances en los compromisos asumidos por cada país, de forma a realizar sugerencias concretas a través de sus Cancillerías, conforme a las conclusiones de los foros.

En Paraguay, la ruta abarca desde las localidades fronterizas de Capitán Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo. La vía que cruza el Chaco paraguayo tiene 532 kilómetros de longitud, y su construcción se dividió en tres tramos.

Sobre las obras actuales del Corredor Bioceanico

El Tramo 3 del Corredor Vial Bioceánico abarca la ruta PY15 desde la localidad de Mariscal Estigarribia y accesos hasta Pozo Hondo. Se trata del mejoramiento y pavimentación de una nueva carretera que tendrá al Chaco paraguayo como principal protagonista en la conexión de dos océanos: el Atlántico con el Pacífico.

El tercer tramo de la Ruta Bioceánica incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón.
El tercer tramo de la Ruta Bioceánica incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

Con el auge de la obra se podrá contar con cerca de 1.000 colaboradores en los 4 lotes adjudicados, y que de manera indirecta se beneficiará a más de 225.000 compatriotas.

Hay que destacar que la inversión para este tercer tramo es de unos USD 353 millones provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca de La Plata, (Fonplata).

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