Cargando...
La entrega de las donaciones se realizó en la sede de la Municipalidad, en presencia de autoridades locales, de la Itaipú Binacional, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, del Instituto Paraguayo del Indígena y del Consorcio Binacional PYBRA y los nativos de las comunidades de los Ayoreos.
La entrega de las 47 motocarros y 12 embarcaciones, con sus respectivos motores, fue tras una concertación previa de consulta a los nativos, y la idea fue ayudar en el desarrollo de sus respectivas comunidades, en lo que se refiere a las actividades laborales.
Lea más: Ayoreos cierran camino en Alto Paraguay para exigir asistencia de la SEN
La mayor parte de las tareas diarias de estos pobladores giran en torno a la pesca en el río, de allí la entrega de los botes les serán de mucha ayuda, en tanto las motocarros, podrán utilizarlas para transportar cargas como ser las ramas y hojas de karanday, que son utilizadas por las mujeres en la elaboración de las prendas artesanales.
Las comunidades beneficiadas son Ayugui, Nueva Esperanza, Tiogai, Punta, Punta Euei, Cucaani, Isla Alta, Jogasui, Atapi y Doojobie. La población estimada de los Ayoreos en este distrito es superior a los 1.500 habitantes.
Ventas
No es la primera vez que los Ayoreos reciben este tipo de ayuda, anteriormente el consorcio encargado de construir la ruta bioceánica les entregó un lote de camionetas 0 kilómetro, y también accedieron en donación a varias embarcaciones de aluminio, pero sin motor de parte de la Gobernación.
Existen sospechas de que varias de estas ayudas recibidas fueron vendidas por los nativos a otras personas que no son de la comunidad. Actualmente están recorriendo en grupo de WhatsApp, lo que sería la voz de un nativo ofertando las motocarros y la embarcaciones.
No todos los Ayoreos están dentro de esta prácticas, ya que varios de ellos utilizan la ayuda recibida para facilitar sus trabajos y así mejorar la calidad de vida.
Puente de la bioceánica
El Consorcio PYBRA, integrado por las empresas Tecnoedil S.A., Paulitec Construcoes Ltda. y Cidade Ltda. son las encargadas de construir el puente internacional que unirá a nuestro país por medio del Chaco, con el Brasil a través del Estado de Mato Groso.
Lea también: Mano de obra paraguaya da 45% de avance al puente de la bioceánica
La obra es financiada por la Itaipu Binacional lado paraguayo a un costo inicial de más de US$ 90 millones. Actualmente se cuenta con más del 50% de avance de los trabajos y su culminación está prevista para octubre del 2025.