Buscan potenciar control sanitario animal en frontera con Bolivia

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal está construyendo un local en la región de Agua Dulce de Santa María en el Alto Paraguay. La idea es potenciar el control sanitario atendiendo que se trata de una zona fronteriza. Los productores del lugar celebran este acontecimiento, sobre todo por tratarse de la primera institución estatal en asentarse en este lejano lugar del Chaco.

Frontera de nuestro país y Bolivia en el Hito VII, ubicado a 70 kilómetros del casco urbano de Agua Dulce.
Frontera de nuestro país y Bolivia en el Hito VII, ubicado a 70 kilómetros del casco urbano de Agua Dulce.abc color

Cargando...

“Pretendemos brindar nuestro apoyo a los productores de este lugar con la instalación de nuestro local”, refirió el presidente del Senacsa José Carlos Martin, al tiempo de señalar que con esto también se redoblara los controles sanitarios, sobre todo porque se trata de una zona fronteriza”, refirió.

Lea más: Trabajan para crear centro urbanístico poblacional en la lejana Agua Dulce

Los trabajos para el nuevo local se encuentran avanzados. Esperan su inauguración a finales de julio o primeros días de agosto. La obra es financiada a través del proyecto elaborado por la institución de forma conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo.

“La importancia de esta nueva oficina del Senacsa nos asegura la regulación de los diferentes mercados internacionales, estamos trabajando para culminar la obra. Actualmente los trabajos se encuentran en un 85% de avance, esperando culminar en la menor brevedad de tiempo”, aseguró el presidente de la institución.

Futuro local del Senacsa en Agua Dulce de Santa María.
Futuro local del Senacsa en Agua Dulce de Santa María.

Cuenta con dos modernos generadores a fin de contar con energía eléctrica las 24 horas, a sabiendas que en el lugar aún no se tiene el servicio de la Administración Nacional de Electricidad. Se está construyendo en la misma zona poblacional de Agua Dulce, a unos 70 kilómetros de la frontera con Bolivia.

El presidente de la institución, una vez más, destacó la importancia del envió de carne vacuna al Canadá. “La habilitación lo conseguimos en la quincena de mayo, y lo que hicimos en el Chaco central fue algo simbólico, atendiendo que uno de los primeros grupos de menonitas que se instalaron en esa parte de la región occidental, precisamente, provenían de Canadá”, indicó.

Finalmente, destacó el éxito de este segundo periodo de vacunación animal en el Alto Paraguay. El departamento experimento un aumento considerable, atendiendo que en los últimos 3 años la región fue bastante afectada por la temporada de sequía, los incendios forestales, y luego las inundaciones de los campos ganaderos.

Lea también: Preocupa a productores del Alto Paraguay inicio de temporada seca

El hato ganadero del Alto Paraguay actualmente es de unos 1.850.000 cabezas de ganado vacuno, según lo refirió el productor Nevercindo Cordeiro. De dicha cantidad unos 400.000 vacunos corresponden a la próspera zona de Agua Dulce.

El Alto Paraguay cuenta actualmente con un hato ganadero de 1.850.000 cabezas de ganado vacuno.
El Alto Paraguay cuenta actualmente con un hato ganadero de 1.850.000 cabezas de ganado vacuno.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...