Cargando...
A diferencia de años anteriores, la ganadería ya no es un gran negocio, según el productor Nevercindo Cordeiro, esto debido a los numerosos problemas por la que deben lidiar los ganaderos, como ser esta nueva temporada de sequía, en la que comienza a resentirse la escasez de pastos en los campos de la producción.
Lea más: Escasas lluvias en zona del pantanal no ayudan a aumento de nivel del río Paraguay
Hace más de 75 días que no se registran lluvias en la zona sobre todo en el sector norte del Alto Paraguay. Según el ganadero existen establecimientos ganaderos donde aún se cuentan con reservas de agua, pero el problema es el alimento para el ganado, esto hace que varios productores tengan que sacar de nuevo gran parte de sus animales vacunos y llevarlos hacia otras regiones, para lo cual deben alquilar otros campos.
Detrás de esta problemática aparece el drama del precio del ganado, situación aprovechada por los frigoríficos para bajar de forma considerable el precio por cada animal, lo que repercute de forma negativa en los productores, sobre todo a la hora de generar fuentes de trabajo para familias en esta parte del Chaco.
En el Alto Paraguay, traer balanceados, forrajes o combustibles, representan un costo considerable debido a la distancia de los centros de abastecimientos. La situación de los ganaderos se torna bastante difícil, refirió el productor.
Hato ganadero
Sin embargo, y a pesar de estos problemas que se dan de forma periódica, es alentador ver como los ganaderos realizan verdaderos sacrificios para producir y salir adelante, atendiendo que es una de las épocas en la que se está dando un considerable crecimiento en la producción ganadera. El hato ganadero en el Alto Paraguay es de 1.850.000 cabezas de ganado vacuno, asegura el ganadero.
A pesar de la inestabilidad climática, el entrevistado refiere que esto es el Chaco. “Los productores tenemos que aprender a convivir con estas realidades, y parece que en verdad se aprendió la lección, esto se demuestra atendiendo que el 33% de la carne exportada por nuestro país, se produce en esta parte de la región occidental”, indicó.
Caminos
Comentó que en numerosas ocasiones los ganaderos tropiezan con la dura realidad de falta de caminos, situación que a la producción por no poder llegar a tiempo a los centros frigoríficos, pareciera que el Gobierno recién ahora está comenzando a mirar hacia este departamento, por lo que esperamos que en breve podamos tener más kilómetros de caminos de todo tiempo.
Lea también: Alto Paraguay: Tras denuncia de abandono estatal gobernación inicia arreglo de caminos
Incendios forestales
Con la temporada seca también se están dando los primeros incendios forestales, la semana pasada pudimos observar varios focos en la zona del pantanal en el distrito de Fuerte Olimpo, precisamente en esta localidad un trabajador sufrió la perdida de sus elementos de trabajo, a consecuencia de un incendio probablemente provocado.
El trabajador estaba realizando tareas de alambrado en un campo ganadero, al momento de dejar su trabajo por unos minutos y trasladarse hasta la vivienda para almorzar, se produce el incendio que en cuestión de horas arrasó varias hectáreas de pastizales secos y entre ellos la pertenencia del hombre, como ser motosierras.