Cargando...
Esta mañana se concretó la primera exportación desde Paraguay a Canadá en el rubro cárnico. El acuerdo se logró pocas semanas después del anuncio de la certificación otorgada a la carne bovina paraguaya para su ingreso en el mercado del norte y tras el trabajo en conjunto con Senacsa, la Cámara Paraguaya de la Carne, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Embajada de Canadá, entre otros.
Lea más: Asfaltar la ruta de la carne es prioridad para los pobladores de Alto Paraguay
Tras aprobar estrictas normas internacionales de sanidad animal, producción industrial, control de calidad, cadena logística el Frigorífico FrigoChorti, junto a otros 8 frigoríficos nacionales fue seleccionado para la exportación de carne bovina al mercado de Canadá y es el primero en concretar un envío y los cortes seleccionados se utilizarán para la realización de hamburguesas.
Doblemente pioneros
De acuerdo a las estimaciones del presidente de la Cámara Paraguay de Carne y Gerente de FrigoChorti, Randy Ross, el país prevé una exportación de más de 4.000 toneladas en este primer año.
La trascendental operación para la industria ganadera nacional coincide con el aniversario número 97 de la llegada desde Canadá de los pioneros de la Colonia Menno al Chaco, específicamente el 25 de junio de 1927, por lo que el acontecimiento se vuelve más significativo para todos los socios de la Cooperativa Chortitzer y su asociación civil.
Es decir, los productores fueron los pioneros en colonizar el Chaco y también en enviar carne vacuna a Canadá desde Paraguay, destacaron directivos.
Mercado de oportunidades
La exportación a Canadá no solo abre el mercado del país del norte, sino además lo convierte en un potencial aliado de peso para Paraguay, al igual que lo es EE.UU. y pone de manifiesto que la calidad del producto paraguayo se encuentra a la altura de las más exigentes normas internacionales.
Para comprender la capacidad de FrigoChorti, su renovada planta industrial cuenta con un área de producción de 21.725 m², una capacidad de enfriado de 3.000 toneladas, la faena diaria puede alcanzar los 1.200 animales y llega a albergar hasta un total de 1.670 reses en pie. Actualmente cuenta con tecnología de punta; un avanzado laboratorio de ensayos microbiológicos y un sistema de etiquetado automatizado de última generación.
La planta industrial también opera con más de 600 colaboradores directos y la más reciente inversión en ampliación y modernización alcanzó los US$ 25 millones. Esta obra se realizó luego de que un incendio registrado en el año 2019 inutilizara el 50% de la capacidad productiva del frigorífico.