Cargando...
Las escuelas Ramón Bejarano y San Miguel, ambas de esta comunidad, fueron beneficiadas en el 2020 para la construcción de aulas escolares, en el marco de los programas financiados por el Fondo de la Excelencia de la Educación y la Investigación.
Lea más: Obras licitadas por el MEC fueron abandonadas por empresa contratista en Fuerte Olimpo
En ambas instituciones educativas debían construirse aulas escolares, sin embargo, a más de 4 años de dicho acontecimiento, en las 2 escuelas, solo se puede observar la colocación de chapas de parte de la empresa constructora como una especie de señalización, donde se deberían realizar estas construcciones.
Además de estas chapas, se puede observar en ambos lugares carteles que hacen referencia a las construcciones, y que fueron colocados por obreros de la empresa ganadora de la licitación, para especificar los detalles de la obra, así como el tiempo de culminación de los trabajos.
Concretamente se lee que la empresa adjudicada es Puntal Construcciones, siendo el plazo de ejecución de los trabajos de 180 días. El número del contrato es 02/2022 y como la licitación pública nacional es del 02/2020 se supone que esta empresa fue recontratada por medio de una nueva licitación.
El monto total de este proyecto es de G. 5.541.904.960, por la cual se debía construir 22 aulas escolares en 22 instituciones educativas distintas a nivel país, quedando a cargo de la unidad de proyectos de infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias la fiscalización de las obras.
Abandonadas
Hasta la fecha no se logró colocar siquiera un solo ladrillo en ambas escuelas, donde debían construirse las aulas, solo se puede observar las chapas que rodean a malezas por el tiempo que pasaron desde que las mismas se instalaron, causando toda una preocupación a los docentes y alumnos de estas instituciones educativas.
El director de la escuela San Miguel, profesor Federico Farias, dijo que hasta el año pasado se tenía la visita a la institución de representantes de la empresa y funcionarios del MEC, verificando el sitio donde se debe realizar esta construcción, al tiempo de prometer el inicio de trabajos, sin embargo hasta la fecha no se logra comenzar nada. Es más, estas personas, se llamaron a silencio refirió el educador.
Presidente de la República
La misma situación de abandono de obra se puede notar en la escuela Ramón Bejarano, donde acuden a estudiar más de 400 estudiantes. Su director profesor Arnaldo Herebia dijo que el año pasado el presidente de la República Santiago Peña estuvo visitando esta institución, momento más que ideal “que pude aprovechar para mencionarle al primer mandatario sobre esta situación”.
El presidente se mostró interesado en el tema, por lo que además de poder observar el sitio donde se debe construir el aula, en ese momento “llamo al ministro de educación Luis Ramírez, quién le acompañaba en este recorrido a fin de que se tome nota sobre esta grave irregularidad, y se pueda ver que es lo que en verdad sucedió”, dijo el docente, pero hasta el momento “no tenemos respuesta sobre dicha investigación”.
Peligro
Ambos educadores señalaron que la colocación de las chapas, además de robar espacio para las actividades escolares, representa todo un peligro a los escolares, de forma especial a los más pequeños que suelen jugar durante la hora de recreo.
Lea también: Nuevo intento por restaurar histórico Fuerte de Borbón
Los materiales son chapas de metal con puntas afiladas y con cualquier pequeño ventarrón, fácilmente podrían desprenderse y ocasionar algún tipo de accidente a los alumnos. “Es por eso que estamos pensando con los padres de familia sacar las chapas, para poder utilizar el lugar como sitio de esparcimiento ya que pareciera que estas construcción nunca iniciará”, coincidieron en comentar ambos directores.
Intentamos conocer la versión de los responsables de esta empresa, pero en el Nº de línea baja que aparece en la web nadie responde la llamada.