Escuela indígena sigue olvidada por las autoridades y depende de la solidaridad ciudadana: hasta agua falta

Hace unos meses se dio a conocer un video donde unos pequeños daban clases en el piso ante la falta de pupitres y otras mobiliarias en una escuela ubicada en Pozo Colorado y pese a que en ese entonces hubo una promesa por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de interiorizarse por la situación, la docente que había denunciado el hecho confirmó que hasta ahora no hubo respuesta alguna.

En la escuela hasta el agua está en falta.
En la escuela hasta el agua está en falta.

Cargando...

Durante marzo de este año se había hecho viral la denuncia de una profesora de la Escuela Básica 1241 “Anglicana San Pedro”, ubicada en Pozo Colorado -departamento de Presidente Hayes- donde los niños -principalmente indígenas- tenían “clases” sentados en el suelo ante la falta de mobiliaria y esto había originado una presunta promesa por parte del MEC para interiorizarse de la situación, aunque esto no ocurrió hasta ahora, según comentó la misma docente.

La maestra la comunidad indígena Makxawaya, Lethizia Alvarez, detalló que en ese entonces llegó a hablar con el ministro de Educación, Luis Ramírez, al día siguiente de su publicación y ahí existió un compromiso de visita por parte de las autoridades, pero nuevamente reitera que tal promesa no se cumplió.

Imagen de archivo: así tenían "clases" los más pequeños de la escuela.
Imagen de archivo: así tenían "clases" los más pequeños de la escuela.

Ahora la institución se encuentra con unos cuantos muebles pero que no son de la gestión del MEC, sino, de empresas privads y la ciudadanía que pudo acercar donaciones al lugar.

“Se contactaron conmigo (el MEC) y dijeron que iban a hacer una visita pero ahí quedó; lo único que tuvimos fueron donaciones como sillas, mesitas, un rincón de biblioteca y útiles que fueron de empresas privadas junto a grupos vecinales”, detalló.

Escuela indígena tampoco tiene agua

La falta de pizarras y otras instalaciones necesarias para cualquier tipo de escuela también se suma a otra ausencia muy importante en el lugar: el agua.

“Hasta ahora estoy pidiendo agua para la escuela; hay tres aljibes y en la semana tuvimos una visita por parte de la Senasa, me dijeron que iban a hacer lo posible para conseguir un tanque de 10.000 para la escuela″, detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...