Cargando...
Un entusiasta grupo de alumnos del tercero de la media del Colegio Filadelfia realizaron una jornada de limpieza, pintura y arreglo en el Fortín Toledo. El objetivo de la actividad fue incentivar el cuidado y la conservación del patrimonio cultural local de uno de los sitios mas icónicos de la Guerra del Chaco (1932-1935).
Lea más: Chaco: realizan charla sobre adopciones de niños
En la actividad se procedió a la limpieza de los senderos, el arreglo de las paredes y techo de la comandancia (reconstruida hace algún tiempo); repintar los monolitos, la limpieza del cementerio del ejército boliviano, la limpieza del museo y la reparación de uno de los tucas (búnker).
Los materiales requeridos fueron aportados por la Cooperativa Fernheim que busca mediante similares acciones el cuidado y conservación de los sitios históricos y desarrollar el turismo histórico sostenible. Los 29 alumnos fueron acompañados por profesores y también por el historiador Kornelius Neufeld entre otros.
La puesta de acción del Fortín Toledo se da además por el acercamiento del V Foro Corredor Bioceánico del Paraguay y una nueva conmemoración de la firma del protocolo de paz en 1935 entre los dos países en guerra Paraguay y Bolivia, fechas en las cuales el fortín será visitado por participantes e interesados de la historia del Paraguay.