Costosas maquinarias adquiridas por Gobernación del Alto Paraguay están abandonadas entre malezas

Son dos máquinas trituradoras de piedra y una planta para purificar agua, adquiridas por esta Gobernación a un costo total de G. 2.000 millones. Los tres dispositivos nunca fueron utilizaron para los objetivos deseados, por lo que se cree que se trataron de compras simuladas a fin de justificar el monto millonario. Fueron adquiridas por el entonces gobernador y actual diputado nacional José Domingo Adorno, refugiado en filas de Honor Colorado.

Esta trituradora de piedra costó G. 600 millones. Está abandonada entre las malezas al costado del camino antes de llegar a Fuerte Olimpo.
Esta trituradora de piedra costó G. 600 millones. Está abandonada entre las malezas al costado del camino antes de llegar a Fuerte Olimpo.gentileza

Cargando...

Las dos máquinas trituradoras costaron 1.200 millones de guaraníes, a un precio unitario de G. 600 millones. El objetivo de la compra era producir piedras trituradas para enripiar los caminos de tierra del departamento, a fin de tener vías transitables durante gran parte del año.

Lea más: Informe de Contraloría detecta millonario pago de Gobernación del Alto Paraguay por trabajos que solo figuran en papeles

Estas trituradoras fueron adquiridas en el 2018, y al inicio generaron una tremenda expectativa entre los pobladores, por la posibilidad de poder mejorar los caminos y así evitar los aislamientos; sin embargo, todo fue una falsa expectativa, pues desde que se compraron no se logró colocar ni siquiera medio centímetro de piedras en los caminos de la zona.

Una de las máquinas fue montada en Fuerte Olimpo y la otra en Puerto Casado, desde entonces permanecen abandonadas entre los matorrales en ambas comunidades. La trituradora armada en esta capital departamental se encuentra a un costado del camino principal a escasos metros de la población, tirada entre las malezas y debido al abandono, inclusive ya sufrió el robo de uno de sus motores. En idéntica situación se encuentra la otra máquina en un predio de la Gobernación en Puerto Casado.

Purificadora de agua

En el 2019, el gobierno departamental, adquirió una máquina para potabilizar el agua a un costo de G. 800 millones. El equipo fue montado en la comunidad de Carmelo Peralta en medio de una gran alegría de los pobladores, ya que por fin podrían consumir agua potable.

Lastimosamente, la alegría duro muy poco tiempo, pues debido a que la nueva potabilizadora no lograba abastecer del vital líquido ni siquiera al 30% de las familias del lugar, fue desmontada y llevada hasta el predio de la Gobernación en Fuerte Olimpo, donde permanece desde entonces en medio del cementerio de chatarras de vehículos que ya no se utilizan.

Planta purificadora de agua tirada hace años en el predio de la Gobernación. Costo G. 800 millones.
Planta purificadora de agua tirada hace años en el predio de la Gobernación. Costo G. 800 millones.

Las tres máquinas fueron adquiridas por la administración anterior del exgobernador José Domingo Adorno, actualmente diputado nacional refugiado en filas de Honor Colorado. El costo total fue de G. 2.000 millones, suma millonaria de dinero despilfarrada de esta manera en la compra de equipos que nunca fueron utilizados y que actualmente permanecen abandonados entre las malezas.

Lea también: Ausencia total de autoridades contribuye al aislamiento de pobladores del Alto Paraguay

Concejales departamentales de periodo 2018–2023 habían presentado la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos, sobre el mal uso del dinero público durante la administración del exgobernador Adorno. Se señalaban precisamente estas compras, que al principio se tratarían, según dichas denuncias de compras sobrefacturadas.

El fiscal Juan Manuel Peralta era el encargado de investigar la supuesta construcción de la planta purificadora de agua en Carmelo Peralta; sin embargo, el caso nunca avanzó y se desconoce el estado actual de la causa. Lo cierto y concreto es que con ese monto de G. 2.000 millones, bien utilizados, pudo haber servido para dar solución a numerosos problemas sociales del departamento, como ser la precariedad sanitaria de los hospitales o falta de caminos seguros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...