Cargando...
La localidad se ubica al norte, a unos 650 kilómetros de la capital del país a orillas del río Paraguay. Hace de frontera con la ciudad brasileña de Puerto Murtinho. En la fecha los lugareños celebran 16 años de creación como distrito, acontecido en el 2008 cuando se elige al primer intendente de la comunidad, ya que anteriormente esta zona pertenecía al distrito de Puerto Casado.
Lea más: Mano de obra paraguaya da 45% de avance al puente de la bioceánica
La comunidad cuenta con 4.000 habitantes, que se dedican al turismo, el comercio y la ganadería en pequeña escala. La proliferación de pequeños hospedajes, tras la llegada del camino de todo tiempo, es un rubro en crecimiento en la población.
Realidades opuestas
Desde el 2022 la comunidad cuenta con un camino de todo tiempo a través de la ruta PY15 o Bioceánica, que une a esta zona con la localidad de Loma Plata en el Chaco central, y por este medio, con el resto del país, por lo que atrás quedaron los días de aislamiento al menos para los pobladores de Carmelo Peralta.
Otra obra de gran importancia que se está realizando en esta zona es el puente internacional que unirá a nuestro país por medio del Chaco con el estado de Mato Groso del Sur en el Brasil. Actualmente los trabajos superan el 45% de avance y de no haber contratiempos deberá finalizar para octubre del 2025.
Estas obras encaradas por el gobierno central llegaron como una bonanza para los habitantes del Chaco por sobre todas las cosas, pero al tiempo de representar todo un sinónimo de progreso, pone de manifiesto la realidad opuesta de la misma población de Carmelo Peralta, sumida en profundas carencias sociales.
Los pobladores no cuenta con sistema de agua potable. Consumen agua cruda del río, y como si fuera poco, la distribución del vital líquido no alcanza a todos los barrios, por lo que en varias ocasiones se deben realizar la entrega a través de camiones cisternas.
La avenida Costanera es la principal arteria de la población y la única cementada; las demás calles son de tierra y se encuentran en precarias condiciones, sobre tras días de lluvias, las que dan un aspecto más que negativo a la misma comunidad, atendiendo la gran cantidad de visitantes que llegan de forma permanente a la zona, aprovechando el camino de todo tiempo.
Otra de las deficiencias sociales hace referencia a la pésima calidad del servicio de la energía eléctrica suministrada por la Administración Nacional de Electricidad, aunque esta realidad se da en todo el departamento del Alto Paraguay.
Ahuyenta inversionistas
El intendente del distrito Silverio Adorno, colorado cartista, al tiempo de reconocer estas realidades, dijo que no cuentan con los recursos necesarios para poder hacer frente a estas problemáticas, por lo que pidió ayuda a las autoridades del Gobierno central, a fin de posicionar a la población acorde al nivel de progreso que se está dando.
Lea también: Permanentes cortes e inestabilidad de voltaje perjudican a usuarios de la ande en Alto Paraguay
Existen inversionistas interesados en la creación de empresa frigorífica, pero con estas carencias sociales es imposible, sobre todo lo referente a la energía y la falta de caminos de todo tiempo en las demás regiones del departamento, dijo el jefe comunal.
“Tenemos ahora el compromiso de las autoridades de la Gobernación, de que buscarán ayuda en la Itaipú Binacional, para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable dentro de la comunidad, lo que de concretarse será de valiosa ayuda”, mencionó finalmente el intendente.