Logran reparar caminos en la lejana Bahía Negra

Históricamente el camino PY14 que llega a esta comunidad, más conocida como línea 1, siempre se encontraba en pésimas condiciones, debido a que casi nunca las autoridades se preocuparon de su reparación. Actualmente, maquinarias de la Gobernación reparan parte de este largo trayecto, al menos la zona más crítica de unos 60 kilómetros. Esta vía importante para los productores ganaderos esa región.

Así va quedando el camino reparado PY14 más conocido como Línea 1, en la zona de Bahía Negra.
Así va quedando el camino reparado PY14 más conocido como Línea 1, en la zona de Bahía Negra.abc color

Cargando...

La ruta PY14 tiene un trazado de 425 kilómetros y une a Bahía Negra con el Fortín Gabino Mendoza. Geográficamente sería la unión de los ríos Paraguay y Pilcomayo, sin embargo solo una parte de este largo recorrido se mantiene transitable y es la zona de la pujante Agua Dulce.

Lea más: Reparación a medias de caminos obliga a ganaderos del Alto Paraguay a sumarse al trabajo

Los ganaderos de dicha región se encargan de la reparación de unos 100 kilómetros de este camino, ya que también deben trabajar por el trayecto que les da una salida hacia la localidad de Filadelfia en el Chaco central.

Maquinarias de la Gobernación reparando camino en la zona de Bahía Negra.
Maquinarias de la Gobernación reparando camino en la zona de Bahía Negra.

En este panorama, unos 60 kilómetros del camino PY14 más conocida como línea 1, antes de llegar a Bahía Negra, queda totalmente abandonada ya que las autoridades suelen brillar por su ausencia. Los productores y su personal, con sus familias, suelen transitar a bordo de tractores por dichos lugares. En algunas ocasiones ni siquiera estas poderosas maquinas pueden transitar por la zona.

Las maquinarias de la Gobernación se encuentran trabajando hace algunos días en esa zona, y hasta la fecha, ya lograron avanzar unos 30 kilómetros. Las autoridades prometieron completar la distancia que aún resta, con el objetivo de dar respuesta a las personas que habitan por estos lejanos lugares.

En varias ocasiones se dieron situaciones de extrema necesidades, de cuando algún peón de estancia sufría algún tipo de accidente, y necesitaba de urgencia ser llevado hasta el hospital en Bahía Negra, la ambulancia no podía circular por el camino, por lo que el enfermo era llevado en tractores con lo que se demoraba varias horas la ayuda.

Línea 2

Este camino que llega a la lejana comunidad de Bahía Negra tiene un trazado de unos 180 kilómetros. Une a esta población con un tramo de la nueva ruta asfaltada PY15, más conocida como Bioceánica, y actualmente se encuentra transitable, luego de la reparación realizada con maquinarias de la Gobernación y del MOPC.

Durante más de 30 días los moradores de este distrito estuvieron aislados por la falta de caminos, lo que hizo que una vez más la situación social de las familias sea bastante preocupante, lo que obligó al Estado paraguayo a enviar el buque Capitán Cabral, trayendo ayuda humanitaria a estos pobladores.

Fuerte Olimpo

El camino Olimpo ruta Bioceánica, de unos 135 kilómetros, se encuentra en pésimas condiciones, tras las últimas lluvias que empeoraron los precarios trabajos realizados por el MOPC. Ahora de nuevo el trayecto esta estropeado lo que dificulta el transito normal de los vehículos.

De esta forma precaria se repara el camino en el trayecto Olimpo y la Bioceánica.
De esta forma precaria se repara el camino en el trayecto Olimpo y la Bioceánica.

Uno de estos tramos más destruido es el que une a dicha población con la localidad de Toro Pampa de 65 kilómetros, necesita ser reparada antes de que se produzcan más lluvias, lo que podría ocasionar eventuales aislamiento de estas comunidades.

Lea también: Uso de tractores empeora situación de precarios caminos en Alto Paraguay

El gobernador Arturo Méndez, cartista, había mencionado que para mayo la institución estaría recibiendo nuevas maquinarias de parte del Gobierno central, gracias a la donación de la Itaipú por un monto de US$ 800 mil, mientras que otros US$ 200 mil serán para la compra de combustibles.

Con esta ayuda, el jefe departamental prometió realizar una buena reparación general de los caminos, ya que actualmente con las pocas maquinas que se dispone, esto se torna realmente complicado, atendiendo la gran extensión que se debe cubrir, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...