Cargando...
Según registro de la Marina con asiento en esta comunidad, el nivel del río del 17 de abril del 2023, era de 5,44 m; sin embargo, la altura de hoy miércoles, y a pesar de las lluvias, apenas llega a los 2,87 m o sea casi 3 metros menos de lo registrado exactamente hace un año atrás.
Lea más: Travesía a Fuerte Olimpo puede durar tres días por el pésimo estado de caminos
Esta situación se da a consecuencia de la falta de grandes lluvias en esta zona del gran pantanal, considerada la naciente del río Paraguay. Esta situación hace que los cauces hídricos y los riachos que alimentan al río estén con poco caudal de agua y por ende no ayudan a aumentar el nivel de las aguas.
Los militares de la Marina mencionan, que según las estadísticas de años anteriores, el nivel de las aguas suelen subir hasta agosto; sin embargo, para que esto suceda deben caer precipitaciones de grandes volúmenes.
Por de pronto aún no se tienen inconvenientes de navegabilidad por esta zona, pero de continuar con este panorama de seguro para los próximos meses, de nuevo se tendrán dificultades para atravesar los pasos difíciles, sobre todo para las embarcaciones de gran calado.
La falta de grandes lluvias en el pantanal repercute de forma negativa en lo que al nivel del río se refiere, sobre todo en la cuenca baja, como la capital del país y la región del sur donde ya se tropieza con problemas de navegación de las grandes embarcaciones.
Beneficio económico
Muy distinto a lo que sucede con el nivel del río, las lluvias, a pesar de ser de escasos volúmenes, ayudan al rubro de la ganadería, considerada la principal actividad económica de este departamento chaqueño, atendiendo que con esto se logra mantener húmedos los campos posibilitando el rebrote del pasto, principal alimento para el ganado vacuno y animales silvestres.
Los reservorios y tajamares de las estancias ya estan con mucha reserva de agua, esto gracias a las lluvias que se produjeron en los meses de enero y febrero, por lo que estas nuevas precipitaciones ayudan a recargar de nuevo el vital líquido para hacer frente a la temporada de invierno que se aproxima.
Caminos
Los caminos de tierra que llegan a la diferentes comunidades del departamento se encuentran bastante estropeados tras estas últimas lluvias, por lo que actualmente se torna muy difícil los viajes a la zona, sobre todo para los camiones de gran porte, razón por la cual hace 15 días se encuentra paralizado el servicio de transporte público de pasajeros, que cubre el trayecto Asunción con estas comunidades.
Lea también: Uso de tractores empeora situación de precarios caminos en Alto Paraguay
Las personas que no posean vehículos todo terreno y que deseen viajar hasta Fuerte Olimpo deben realizar una verdadera odisea consistente en tres días de viaje, primeramente, en ómnibus hasta la localidad de Vallemí del primer departamento, y luego a bordo de una pequeña embarcación hasta esta capital departamental. El largo trajín puede durar unas 30 horas de viaje.
Actualmente solo restan 135 km de tierra para que esta capital departamental pueda tener caminos de todo tiempo. El deseo de los pobladores de la zona es que el presidente de la República, Santiago Peña cumpla su promesa de asfaltar este tramo, y así dar una mejor calidad de vida a los habitantes de esta parte del país.