Cargando...
Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) estarían nuevamente sin cobertura médica en el departamento de Boquerón. El dato fue confirmado por autoridades hospitalarias locales con los cuales la previsional tiene convenio firmado. La previsional arrastra una millonaria deuda con los hospitales privados que tercerizan el servicio dejando frecuentemente miles de asegurados a su suerte.
Lea más: Servicio de IPS fue cortado en Boquerón por millonaria deuda
Son más de 16.000 asegurados afectados que con cada corte se quedan sin atenciones y medicamentos, mientras los casos graves se derivan al Hospital Central del IPS con los gastos a cuenta del asegurado, que continúa aportando. Las consultas podrían ser suspendidas ya en los próximos días en los hospitales privados que tiene acuerdos con la previsional.
Precariedad de larga data
La precaria situación de los asegurados desde hace años pone en jaque a los pacientes del departamento de Boquerón. En un año, el seguro de IPS puede cortarse más de tres veces, ya que existe una millonaria deuda cuyo monto casi alcanza USD 3 millones con los hospitales locales privados la cual nunca es saldada en su totalidad. La estrategia del IPS es pagar solo un porcentaje de la deuda mediante adendas.
Cuando el cupo de la adenda termina, la atención a los asegurados también. Un dato no menor es que los asegurados de Boquerón siguen aportando aproximadamente G. 10.500 millones al mes.
Constantemente los aportantes deben recolectar firmas y solicitar el abono de la deuda y el restablecimiento de los servicios, que son más que urgentes en la zona. El servicio se restablece pero solo por unos meses.
Intentamos contactar con las autoridades del IPS de la capital del país, pero no obtuvimos retorno para conocer las implicancias de este nuevo corte. Estamos abiertos en caso de que deseen referirse al caso.