Cargando...
En el lugar denominado Puerto Caballo, en la triple frontera que comparte nuestro país con Bolivia y Brasil, los Ishir poseen una propiedad de 9.500 hectáreas. El sitio es utilizado por algunos pobladores para la cría de ganado en pequeña escala; uno de ellos es Mateo Zeballo, líder del lugar, quién presentó una denuncia ante la Comisaría, sobre el daño que ocasionaron personas desconocidas al cortar intencionalmente varios metros del alambrado de uno de los potreros.
Lea más: Utilizan propiedad indígena del Chaco para enviar vehículos hacia territorio boliviano
El humilde trabajador dijo que los marginales procedieron a cortar el alambrado cada 20 metros, totalizando unos 22 cortes intencionales, que les ocasiona un tremendo daño económico, atendiendo el alto costo que representa la reparación. Asimismo, el líder indígena denunció la presencia de personas desconocidas encapuchadas y armadas dentro del territorio ancestral, por lo que teme por su seguridad y la de su familia.
Zeballos cree que estas acciones en su contra sería en represalia a la denuncia que hizo por invasión de esta propiedad de parte de personas que se dedicarían al paso de vehículos lujosos desde nuestro país hacia territorio boliviano a bordo de pequeñas embarcaciones.
El sitio en cuestión donde se está produciendo estos hechos se ubica a unos 10 kilómetros del casco urbano de Bahía Negra. En el lugar se encuentra una base militar de la Marina, construida dentro de la propiedad de los indígenas, tras un acuerdo entre el Instituto Paraguayo del Indígena y las Fuerzas Armadas.
Paso de vehículos
Cuando el líder indígena denunció la invasión de propiedad, también presentó varias evidencias como fotografías y videos de cómo se estaría traficando los vehículos hacia Bolivia, para lo cual se utiliza el puerto de esta comunidad donde precisamente se ubica la sede militar.
Según el encargado de la comisaria Aldo Vera, al ser consultado sobre los vehículos que se observan en las fotografías, los uniformados militares le comentaron que se tratarían de fotos antiguas, de cuando estas camionetas eran llevadas hasta la reserva natural “Tres Gigantes”, administrada por la fundación Guyra Paraguay, y ubicada en los alrededores del lugar del conflicto.
Desmentido
“Nosotros nunca utilizamos embarcación alguna para llevar vehículos a la reserva”, dijo el director ejecutivo de Guyra Paraguay José Luis Cartes, al tiempo de afirmar que los vehículos de la fundación suelen quedar estacionados en la misma población de Bahía Negra, y desde ese sitio, las personas se trasladan en lancha hasta el lugar.
“Logramos construir un pequeño camino para llegar hasta la Estación Tres Fronteras, pero ahora está totalmente inundado”, dijo el ejecutivo, al tiempo de afirmar que la fundación no posee el tipo de camionetas que se observan en las fotografías.
Lea también: Conflicto entre pobladores Ishir y militares de la Marina en Puerto Caballo
Dijo además que en el 2019 ya tenían informaciones de que personas ajenas a la fundación, utilizaban senderos de la reserva para hacer pasar los vehículos por tierra, aprovechando en aquel entonces la época de sequía. “Ahora de forma permanente realizamos controles con ayuda de drones”, sostuvo.
Finalmente, Cartes dijo ver con suma preocupación lo que está aconteciendo en la zona, ya que se pone en riesgo la vida del personal de la reserva y de la misma comunidad de los Ishir.
Ambas denuncias presentadas ante sede policial por Mateo Zeballo, ya se encuentran en el Ministerio Publico de Fuerte Olimpo a cargo del fiscal Fidel Godoy, quién mencionó que están viendo las acciones a tomar, atendiendo sobre todo por la delicada situación que se está pasando en dicho lugar.