Cargando...
El cacique (líder indígena) presentó como evidencias fotografías y videos de cuando estaban alzando los vehículos en una pequeña embarcación, en el puerto dentro de la propiedad que pertenece a esta comunidad indígena. Además se observa cuando el pequeño lanchón está llevando las camionetas rumbo al territorio boliviano.
Lea más: Conflicto entre pobladores Ishir y militares de la Marina en Puerto Caballo
Zeballos dijo que solo el domingo pudieron divisar el paso de 3 camionetas y al día siguiente otro vehículo de las mismas características, todas embarcadas en el puerto que dijo pertenecer a la población indígena.
Base militar
Dentro de la misma propiedad indígena se encuentra una base militar de la Marina, los indígenas alegan que los vehículos llevados hacia Bolivia se realizaron frente mismo a esta sede militar, inclusive en la denuncia policial mencionan que una de las personas denunciadas por la supuesta invasión, les mencionó que cuentan con la autorización de los militares para ingresar al lugar.
Consultamos con el encargado de la comisaria, oficial Aldo Vera, quien fue precisamente quién tomo la denuncia al líder indígena, y el mismo refirió que en ese lugar existe un conflicto desde hace años entre estos indígenas y los efectivos militares. Los nativos acusan a los uniformados de invadir el sitio y solicitan que abandonen el lugar.
El agente policial, al ser consultado sobre la presencia de esos vehículos en el lugar tal como muestra las fotografías, mencionó que, según los uniformados militares, se tratarían de fotos y videos viejos de cuando la camioneta era llevada a la estación 3 Gigante administrada por Guyra Paraguay.
Guyra Paraguay
Desde la fundación su director ejecutivo José Luis Cartes, desmintió tajantemente de que en la reserva Tres Gigantes sean llevados estos vehículos tal como lo afirmaran supuestamente los uniformados militares, en este momento “el camino que teníamos para llegar al lugar se encuentra totalmente inundado por las aguas, y nosotros nunca utilizamos embarcación para llevar vehículos”, sostuvo el representante de la ONG.
En el 2019 cuando la zona del pantanal donde se ubica esta reserva estaba en época de sequía, ya teníamos informaciones de que personas utilizaban parte de nuestra propiedad, para hacer cruzar los vehículos hacia territorio boliviano sostuvo.
Con la ayuda de drones que hacemos sobrevolar de forma permanente por la reserva natural, podemos realizar los controles y mencionar que ningún vehículo está circulando por esos lugares en estos momentos, por lo que se descarta que alguna embarcación haya llevado una camioneta al lugar.
Finalmente Cartes dijo que ven con bastante preocupación, lo que está sucediendo en la zona con este tipo de acontecimientos, sobre todo en relación a la seguridad de los personales de la reserva, como también de los pobladores indígenas.
Conflicto
La sede de la Marina fue construida dentro de la citada propiedad, con un acuerdo entre el Instituto Paraguayo del Indígena y las Fuerzas Armadas de nuestro país. El lugar se ubica en la zona de la triple frontera compartida entre los países de Paraguay, Bolivia y Brasil.
La presencia de los uniformados, sin embargo, no es del agrado de estos pobladores, al punto que en el 2021 presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por supuesta coacción, en contra de los militares con relación a los controles que estarían realizando los uniformados. En dicha ocasión los nativos pedían la desocupación de la base naval.
Esta propiedad de los Ishir tiene 9.500 hectáreas, y dentro de esta reserva, se encuentra la base naval de la Marina a escasos metros del río. El lugar es conocido como Puerto Caballo y se ubica a unos 10 km del casco urbano de Bahía Negra.
Tráfico de vehículos
Esta actividad ilícita de hacer pasar vehículos de dudosa procedencia, desde nuestro país hacia territorio boliviano, se estaría realizando desde hace años, según versiones de los propios pobladores que prefieren el anonimato por lo delicado del tema.
Lea también: Pobladores Ishir de Puerto Caballo justifican tenencia de animales vacunos
Según las versiones, anteriormente existían precarios caminos, senderos improvisados, por donde pasaban este tipo de vehículos, más hacia el norte de la población de Bahía Negra, en la zona de frontera seca, pero que ahora dichos lugares están siendo más controlados por los ganaderos, por lo que el paso se realiza ahora por agua.
Al otro lado del territorio boliviano existen miles de hectáreas de reservas naturales, lugares utilizados por estas personas para hacer llegar los vehículos hacia las poblaciones del vecino país, atendiendo los escasos controles de la zona.