Cargando...
La reunión se realizó en la misma frontera que comparte nuestro país con Bolivia, en la zona norte del Alto Paraguay, a unos 900 km de la capital del país, específicamente en el “Hito VII Coroneles Sánchez”, en la prospera región de Agua Dulce, y fue organizada por el gobierno departamental en busca de potenciar el desarrollo de la zona.
Lea más: Caminos de todo tiempo, prioridad para productores de Agua Dulce en el Chaco
Participaron del evento, además de los mencionados gobernadores y el ministro de Defensa Nacional de nuestro país, el intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde; el alcalde (intendente) de Roboré, José Eduardo Díaz Ruiz, (esta es la población boliviana más cercana a esta frontera) y el cónsul paraguayo en Bolivia, Osvaldo Bittar.
El objetivo de este acuerdo es la de trazar líneas generales como intenciones mutuas de ambos gobiernos regionales, con el fin de impulsar el potencial de la economía regional de ambas zonas, donde sobresalen las actividades de la ganadería, agricultura y el turismo de naturaleza.
El gobernador boliviano dijo que este evento es de suma importancia porque trata de reforzar la vinculación y la relación de hermandad que debería existir entre los departamentos de Santa Cruz y Alto Paraguay, en busca de lograr el desarrollo mutuo. “Es por eso que se debe consolidar una infraestructura que tenga la capacidad de servicios internacionales”, apuntó.
En este sentido se debe potenciar las oportunidades en la región; existen varios proyectos que se pueden encaminar tras esta firma, como ser el mejoramiento de los caminos; respetando siempre el tema medioambiental de la zona, sostuvo el gobernador Aguilera.
En tanto, el jefe departamental del Alto Paraguay, Arturo Méndez, calificó como algo trascendental este acto a partir de que se da por primera vez ya que nunca ambos departamentos tuvieron este tipo de relacionamiento; esto será la base de un futuro prometedor para ambas regiones.
La región de Agua Dulce puede ser una vía de salida para los productores de Robore y para el comercio boliviano a través de la estación de un puerto en Bahía Negra, es por eso que tenemos que trabajar de manera conjunta, enfatizo Méndez.
Ubicación
El Hito VII se ubica a unos 70 km de lo que sería el casco central de Agua Dulce y a solo 2 km de la base aérea militar que se instaló en la exestancia “El Tigre”, que anteriormente servía como base de operaciones de una estructura criminal dedicada al tráfico de cocaína en gran escala.
En la zona un grupo de productores, casi a puro pulmón, desde hace años buscan desarrollar la región. Actualmente cuentan con más de 450.000 cabezas de ganado vacuno y están potenciando la agricultura, de hecho en el lugar ya funciona un silo de granos, siendo la primera en todo el Alto Paraguay.
Lea también: El Tigre, de estancia de acopio de drogas en el Chaco a base aérea militar
Precisamente, la labor de estos trabajadores hizo que el Gobierno comience a apoyar en algo como ser en el mejoramiento de los caminos, con lo cual se logró desactivar la presencia de grupos narcos en la zona, como lo ocurrido en la exestancia El Tigre.
Un compromiso pendiente de parte de las autoridades nacionales para con estos productores es la de dotar a la región de caminos de todo tiempo, que les pueda asegurar el envió de sus productos hacia los grandes mercados, aunque esta falencia estatal se da en todo el departamento.