Cargando...
Apenas se conocía la desvinculación de algunos médicos en el IPS de Fuerte Olimpo, también varios profesionales de blanco que poseen rubros del Ministerio de Salud, recibían una notificación en la cual se les comunicaba que no se les renovarán sus respectivos contratos a partir del próximo mes.
Lea más: Denuncian descontratación masiva de personal de blanco en IPS de Fuerte Olimpo
La medida afecta a tres profesionales licenciados en enfermerías que trabajan en hospitales de comunidades diferentes en el Alto Paraguay. Los mismos, al igual que los médicos cesados, hablan de revanchismo político por no pertenecer al actual grupo liderado por el gobernador el cartista Arturo Méndez.
A diferencia de los profesionales de blanco despedidos del IPS, quienes se enteraron de su salida por una llamada telefónica o por medio de la web, la notificación de despido realizada por el Ministerio de Salud a los afectados, lo realizan con 30 días de anticipación.
Los enfermeros cesados son Rodrigo Ariel Denis y Teresita Ramona Ruiz Guachiré, quienes prestan servicio en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, y Marlene Cabrera Barrios, del puesto de salud de Carmelo Peralta.
Venta de hortalizas
La señora Mercedes Denis, madre del enfermero Rodrigo, al tiempo de lamentar lo que está sucediendo en el tema de la salud en la zona, refirió que “su hijo pudo recibirse gracias al esfuerzo realizado por la familia con la venta de hortalizas, somos personas muy humildes que sobrevivimos con el trabajo honesto de nuestro sudor, por eso duele lo que nos sucede”.
“La comunidad me conoce cómo con mis demás hijos trabajamos en la huerta, y sobrevivimos con la venta de nuestros productos; es más, en otras ocasiones nos internamos entre los esteros y riachos en busca de recolectar carnadas, que luego lo vendemos a los pescadores, y con lo poco que logramos obtener costeamos los estudios de mis hijos, es así que Rodrigo pudo llegar a la meta de obtener su título de licenciado para luego trabajar en el hospital donde hoy de forma totalmente injusta pretenden sacarlo”, sostuvo.
Venganza política
Por su parte, el enfermero desvinculado dijo que el mismo trabaja hace 2 años en el hospital, sin que hasta la fecha haya recibido un apercibimiento por mal desempeño, por lo que no encuentra justificación alguna para sacarlo del trabajo, al tiempo de señalar el tremendo daño económico que esto le genera.
“Cuando terminé mis estudios secundarios en esta comunidad, y en busca de proseguir mi formación profesional y obtener un título universitario, como tantos otros jóvenes, emigré hacia otras regiones, teniendo que pasar muchas necesidades y privaciones, eso es lo que más duele”, sostiene, “porque me están dejando sin trabajo solo por una cuestión de venganza o revanchismo político”.
Lea también: Acusan a gobernador de Alto Paraguay por despido masivo del personal del IPS en Puerto Casado
“Sucede que muchos de los profesionales que hoy estamos siendo afectados por esta descontratación, ingresamos a trabajar en el periodo de gobierno del exgobernador y actual diputado nacional José Domingo Adorno, razón por la cual las actuales autoridades nos consideran partidarios del mismo; sin embargo, lo real y concreto es que una vez más los políticos están manoseando a los profesionales de blanco en el Alto Paraguay”, sostuvo.
Los afectados por estos despidos, tanto del IPS como del propio Ministerio de Salud, no descartan la idea de realizar una gran manifestación en busca de ser escuchados por las autoridades del Gobierno central, sobre la injusticia que se está cometiendo en la zona.