Cargando...
El tercer tramo del Corredor Bioceánico, así como la rehabilitación y mantenimiento de la Ruta nacional PY12 están a poco de sumarse a otras obras ya encaradas en el Chaco como la rehabilitación de la Ruta Transchaco y la Ruta de la Leche.
El tercer tramo de la ruta Bioceánica ya adjudicada se encuentra actualmente en etapa de definición de los contratos con las empresas fiscalizadoras, requisito indispensable de parte del organismo financiador (Fonplata) para que el MOPC pueda emitir la orden de inicio a las constructoras que tienen contratos firmados con la institución.
Lea más: Viceministro de Obras presentó su denuncia
Según confirmó el Ing. Carlos Casati, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyecto del Banco de Desarrollo (Fonplata) del MOPC, el proceso se estaría finiquitando durante la segunda quincena de marzo para luego, después de la Semana Santa en abril, autorizar el inicio de la obra.
Son 224,82 km a ser pavimentados en cuatro tramos en el departamento de Boquerón. El Lote 1 fue adjudicado al Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas de Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro SRL. El Lote 2 fue encargado al Consorcio Chaqueño del Norte (LT SA – Constructora Heisecke SA – Benito Roggio e Hijos SA) y el Lote 3 será construido por CDD Construcciones SA y el Lote 4 es responsabilidad del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos SA – Constructora Isacio Vallejos SA – Rovella Carranza SA Sucursal del Paraguay).
El tercer tramo del Corredor Bioceánico, así como la habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY12 poseen un potencial generador de 1.700 puestos laborales directos en su área de influencia, según el MOPC.
Ruta PY12
En el caso de la ruta PY12, empezaron los trabajos básicos y se están instalando los campamentos de las empresas adjudicadas. Se estima que durante su proceso constructivo, necesitará al menos de la colaboración de 700 personas, entre ellas profesionales del área, como ingenieros, maquinistas, choferes, electricistas, personal de obras, administrativos, entre otros.
Así también, se impulsará la inclusión de pueblos originarios y mujeres asignadas a empleos no tradicionales, como laboratoristas, maquinistas, inspectores de pistas, banderilleras, depósitos de materiales y expendios de combustibles, topografía, actividades administrativas, entre otros, generando beneficios directos e indirectos.
Este proyecto, que incluye la pavimentación asfáltica y mantenimiento de la ruta PY12, se dividió en cuatro lotes para cubrir 166 km desde Nanawa hasta General Bruguez, en el departamento de Presidente Hayes. El Lote 1 está a cargo del Consorcio TEC, integrado por las firmas Tocsa SA, Ecomipa SA y Concret Mix SA. Este tramo va desde el Km 2,5 hasta el Km 37,4 e incluye el mejoramiento del acceso a Nanawa.
Por su parte, Avanza Chaco (Construpar SA – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A SA), construirá el Lote 2 desde el km 37,4 hasta el Km 80,2, mientras que el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co SA- Teco SRL) fue adjudicado con el Lote 3, desde el Km 80,2 hasta el Km 122,2 más el acceso a Ninfa.
Finalmente, el Consorcio Chaco Sur (MM SA- Tecnología del Sur SAE- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez - Compañía de Construcciones Civiles SA), llevará adelante las labores en el Lote 4, desde el 38 Km hasta el Km 160 incluyendo el acceso al distrito de General Bruguez.