En Fuerte Olimpo insisten sobre informe final de intervención del Hospital Regional

Durante la última sesión de la Junta Departamental, los concejales resolvieron por unanimidad solicitar al Ministerio de Salud el informe final de la intervención del Hospital Regional. El pedido obedece a que no se observan grandes cambios a favor de la atención de la salud de los pobladores, según refirió el concejal Juan Gualberto Ortiz, propiciante del pedido de informe.

Pobladores Ishir, durante las manifestaciones del año pasado, tras la muerte de una mujer embarazada; ahora piden el resultado de la intervención del Hospital.
Pobladores Ishir, durante las manifestaciones del año pasado, tras la muerte de una mujer embarazada; ahora piden el resultado de la intervención del Hospital.abc color

Cargando...

La nota presentada por este concejal a sus colegas, exhorta solicitar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el resultado final de la Intervención del Hospital Regional de esta comunidad, iniciada en fecha 18 de octubre del 2023 por resolución de la cartera de Estado, y ante el reclamo generalizado de pobladores Ishir por la muerte de una mujer embarazada de la citada comunidad indígena.

Lea más: Fuerte Olimpo: indígenas Ishir continúan aguardando informe de intervención del Hospital regional

El edil solicitante alega que ya transcurrieron casi 5 meses, sin que hasta la fecha exista algún resultado en relación al caso de la intervención, a sabiendas que existen familias enlutadas por una supuesta negligencia médica.

Sin cambios positivos

Hasta la fecha no existe un responsable de las muertes de pacientes que se dieron en dicho Hospital y que fueron el detonante para la intervención, y por ende no se nota ningún cambio a favor de los pacientes que a diario acuden a dicho nosocomio, dijo el concejal.

No mejora la atención de la salud en los hospitales del Alto Paraguay.
No mejora la atención de la salud en los hospitales del Alto Paraguay.

No se produjeron cambios positivos hasta la fecha que puedan dar cierta garantía de que no se vuelva a repetir las desagradables situaciones que motivaron la intervención. “Es por eso que necesitamos conocer el resultado de estos trabajos realizados por los interventores, con el objetivo de ayudar a que mejore la situación”, sostuvo finalmente el denunciante.

Comunidad Ishir

Guillermo Mallero, poblador de la comunidad Virgen Santísima donde viven familias de los Ishir, mencionó que hasta ahora el Ministerio de Salud se llama a silencio y no da los resultados sobre la muerte de Celia Arévalo (29), oriunda de esta comunidad. Agregó que la misma acudió al hospital para tener a su bebe, pero lamentablemente se produjo su muerte.

“Necesitamos conocer qué sucedió con Celia, ya que la misma completo todo su tratamiento médico en este nosocomio, y llegando a los 9 meses de gestación, le sucedió lo que todos hasta ahora lamentamos, sin encontrar una explicación de qué le sucedió”, dijo Mallero.

Hecho

El 16 de octubre del año pasado Celia Arévalo acudió a este Hospital con síntomas de parto para tener a su bebe, al haber completado los 9 meses de gestación. En el nosocomio le aplicaron un medicamento, según la madre de la mujer. La regresaron a su casa, pues supuestamente aun no tendría a su criatura.

En hora de la tarde del mismo día los dolores del parto aumentaron, por lo que Celia de nuevo fue llevado al hospital, donde en horas de la madrugada se produce el parto, la mujer logra dar a luz una hermosa criatura, pero ella lamentablemente sufre una hemorragia aguda, que los médicos a pesar del esfuerzo no pudieron controlar.

Se implementó el sistema de evacuación para que venga el avión militar, según los responsables del nosocomio, pero luego se ordenó parar, pues Celia no resistió a los paros cardiacos que tuvo y lamentablemente se produce su muerte. Los familiares culparon al personal de blanco alegando que se trataba de una negligencia médica.

Los pobladores Ishir tras la muerte de la mujer embarazada se manifestaron por varios días, hasta lograr la intervención del hospital.
Los pobladores Ishir tras la muerte de la mujer embarazada se manifestaron por varios días, hasta lograr la intervención del hospital.

Por varios días, los pobladores Ishir de la mencionada comunidad, se manifestaron frente al Hospital pidiendo se investiguen las causas de muerte de la mujer y sobre todo que se intervenga el nosocomio, que finalmente se dio por resolución del Ministerio de Salud, pero hasta la fecha no existe un informe final.

Región Sanitaria

El director de la XVII regional sanitaria Dr. Ariel Acuña manifestó que desde el Ministerio de Salud le comunicaron que el informe final de la intervención del hospital de Fuerte Olimpo, se encuentra en etapa final, y se tendrá en la brevedad.

En relación a los cambios que pudieran darse en el hospital, dijo que en verdad existen algunas acciones positivas, “No es lo que esperamos, ya que lo primordial sería la de contar con los servicios de un gineco obstetra que trabaje en el nosocomio, lamentablemente se torna difícil encontrar a un profesional que pueda trabajar en dicha comunidad”, indicó.

Lea también: Ministerio de Salud interviene Hospital Regional de Fuerte Olimpo tras la muerte de una indígena.

Otro aspecto positivo hace relación que desde esta nueva administración, las obstetras estaban al llamado en la guardias del hospital, pero desde ahora estos profesionales realizan guardias activas para atender a las mujeres embarazadas, también se logró mejorar el servicio de banco de sangre, para los casos de urgencia.

Estamos a la espera de que los especialistas que realizan sus pasantías rurales puedan venir a trabajar en este lugar. Existen dos vacancias al respecto, “y creemos que de lograrse esto será de una valiosa ayuda, para seguir mejorando la atención de la salud, dijo finalmente el profesional.

Tras la intervención del Hospital, el vice ministro se llegó a la comunidad el año pasado.
Tras la intervención del Hospital, el vice ministro se llegó a la comunidad el año pasado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...