Cargando...
En la fecha se cumplen 40 días de aislamiento de los pobladores de dicho distrito, quienes no pueden utilizar aún el camino para trasladarse a otros puntos del país, pero por sobre todo, para que puedan llegar a la zona los camiones transportadores de mercaderías, para abastecer a los comercios de las poblaciones.
En estos momentos y luego de varios días de total aislamiento ya están llegando de nuevo al distrito los vehículos todo terreno, esto gracias a que ya fueron solucionados algunos puntos críticos del camino que estaban inundados por las aguas de lluvias. El trabajo inicial de varios voluntarios, que realizaron el desagote y ahora las tareas las maquinarias, posibilitan esta reapertura del camino aunque de forma bastante precaria al menos por ahora.
Lea más: Rehabilitan camino en Fuerte Olimpo e inician trabajos de reparación para llegar a Bahía Negra
Desde la tarde del viernes, maquinarias pertenecientes a la Gobernación, se sumaron a las del MOPC, institución que logró conseguir algunas máquinas más y así apurar los trabajos de reparación de los lugares, que fueron literalmente tomados por las aguas de lluvias, esto debido a que nunca se realizaron los levantes de terraplén y mucho menos se colocaron sistemas de desagües.
El buen clima que se está teniendo en la zona, sumado el intenso calor, hace que varios de estos tramos comiencen a secarse y así permitir que los operarios y sus maquinarias, puedan apurar las tareas para rehabilitar el camino. De no producirse lluvias se presume que en el transcurso de la semana se podría dar la tan anhelada y esperada rehabilitación.
Colectivo
El 8 de febrero fue el último viaje de una unidad del transporte público que presta el servicio desde la capital del país con poblaciones de este distrito, desde entonces transcurrieron 40 días sin poder restablecerse los viajes, precisamente por las malas condiciones de los caminos.
La empresa San Juan cubre este trayecto una vez a la semana, por lo que al quedarse sin el servicio, los pobladores quedaron totalmente aislados, atendiendo que desde diciembre el Aquidaban, la única embarcación de pasajeros y cargas que llegaba a este puerto, dejó de operar.
En este sentido y de poder culminar esta semana los trabajos de reparación del camino se podrá de nuevo contar con los servicios del colectivo, situación que podría darse ya a partir de este fin de semana, según lo anunciaron los responsables de esta empresa del transporte público. Será la noticia más celebrada por los pobladores de la zona.
Avión militar
El Transporte Aéreo Militar cumple un importante rol de transporte y comunicación con poblaciones del norte del país y sobre todo de la región occidental. Realiza un vuelo de forma semanal, con escala en las localidades de Concepción, Vallemí, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.
Atendiendo la situación de urgencia de los pobladores del Chaco, actualmente realiza 2 vuelos de forma semanal, hasta tanto mejore la situación de los caminos en el Alto Paraguay, sin embargo apenas se produce una pequeña lluvia, el avión suspende su vuelo en Bahía Negra, debido a que en el lugar no se cuenta con pista de todo tiempo.
Tras petición los responsables del transporte militar decidieron realizar una rebaja en el precio de los pasajes para Bahía Negra, y de ser inicialmente G. 400.000, ahora queda en G. 350.000, o sea ida y vuelta una persona debe pagar G. 700.000 si desea viajar.
Además del elevado precio del pasaje, el cupo de pasajeros es bastante reducido, atendiendo que la capacidad del avión es de 25 pasajeros, pero de este total un porcentaje corresponde a cada comunidad donde hace escala el avión, mientras que como se trata de una aeronave, la carga que puede llevar cada pasajero es solo de 10 kilos.
Lea también: Ayuda humanitaria llegara a Bahía Negra en 9 días
Aún así y atendiendo la gran distancia de estas poblaciones, el viaje en el avión es una de las opciones más rápidas para llegar a destino, sobre todo si se trata de cuestiones de salud de las personas, de allí que los vuelos del avión militar cumple una función más que importante desde hace décadas.
Ayuda humanitaria
La semana pasada el barco de guerra el Capitán Cabral pudo cumplir con la tarea de distribución de kit de alimentos para las familias del distrito de Bahía Negra. Cada bolsa contenía 22 kilos de fideo, arroz, locro, yerba, azúcar, harina, aceite, jabón y leche en cartón.
La ayuda sirve para paliar en algo la necesidad de estos pobladores, pero atendiendo el escaso kilaje y por sobre todo si se trata de una familia numerosa, solo será para unos pocos días. En contrapartida, la posible rehabilitación del camino, ayudará al reabastecimiento, aunque la situación social por la carencia de fuentes de trabajo en la zona se torna bastante complicado.