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Exactamente a las 18:40, de la tarde del jueves, atracaba en el puerto de Bahía Negra la embarcación, logrando así completar los casi 900 kilómetros desde la capital del país, trayendo ansiada ayuda para los pobladores de este distrito, quienes soportan 30 días de aislamiento por la falta de caminos.
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El largo viaje se debió a que la histórica embarcación, con más de 100 años de fabricación, solo navegaba de día, y al caer la noche, indefectiblemente debía atracar en el puerto más cercano, donde la tripulación pernoctaba.
Asistencia humanitaria
El barco arribó con unos 30.000 kilos de alimentos, distribuidos en más de 1.000 kits que fueron entregados por personal de la Secretaría de Emergencia Nacional, en colaboración con sus pares de la Gobernación, a las familias de este distrito que soportan largos días de aislamiento.
Según Enrique García, coordinador de la SEN, cada kit de alimentos contiene productos como yerba, locro, azúcar, jabón, aceite, fideo, arroz, harina, carne enlatada y leche en cartón, con un peso total de 22 kilos, y que fueron entregados a familias de las comunidades de María Elena, Puerto Esperanza, 14 de Mayo, Puerto Diana y la misma población de Bahía Negra.
Capitán Cabral P01
Fue construido en el año 1907 en Holanda y al año siguiente fue incorporado al patrimonio nacional, cumpliendo inicialmente funciones de remolcador para la construcción del puerto de Asunción, con el nombre de Triunfo, y desde el año 1915, paso a formar parte de la Marina Paraguaya, para lo cual se le realizó algunas modificaciones propias de un barco de guerra.
En el año 1930, el nombre de Triunfo fue sustituido por el actual capitán de navío Remigio Cabral, la propulsión original de este barco era de vapor, pero fue motorizado en el Arsenal de la Marina en 1980 con Caterpillar 3408, diésel de 360 hp. Tiene una velocidad máxima de 9 nudos y una capacidad de carga de 206 toneladas.
El comandante de la embarcación capitán Derlis Duarte destacó la exitosa travesía de 853 kilómetros que realizó con 116 años de fabricación, siendo el buque de guerra más antiguo del mundo que aún se encuentra en funcionamiento. El capitán Cabral continuará navegando por esta zona, realizando viajes semanales desde Carmelo Peralta hasta Bahía Negra, transportando pasajeros como una ayuda social de manera gratuita, hasta tanto mejoren las condiciones sociales en el distrito.
Caminos
En horas de esta mañana, un grupo de voluntarios partió hacia la zona crítica para trabajar y apurar la rehabilitación del camino. La meta es aislamiento de más de 30 días.
Ayer iniciaron las tareas para desaguar los lugares inundados, pero en grupo pequeño, por lo que desde hoy se suman a los trabajos, personal de estancias de la zona, y con más motobombas, apurar el desagote. Varias personas, a través del grupo de WhatsApp ruteros Alto Paraguay, se organizaron y enviaron aportes en efectivos para la compra de combustible.
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Derlis Silva, uno de los organizadores, dijo que la idea es apurar la rehabilitación del camino, atendiendo el lento trabajo que realizan las maquinarias del MOPC, que actualmente están trabajando en la zona de Toro Pampa, olvidándose prácticamente de Bahía Negra, enfatizó. Tres son los lugares críticos, con aguadas de unos 100 metros aproximadamente cada uno. “Si logramos terminar el desagüe, entonces ya podremos de nuevo contar con el camino”, sostuvo.
MOPC – Gobernación
El personal del Ministerio de Obras Públicas realiza trabajo de reparación del camino, en el tramo Toro Pampa ruta Bioceánica, que permite la circulación de vehículos hacia los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, sin embargo la institución posee unas pocas maquinas, lo que retrasan estas tareas.
En tanto, las maquinarias de la Gobernación, luego de reparar el camino de Fuerte Olimpo hacia Toro Pampa, se encuentran de nuevo parados, esto obedecería que no se cuenta con reserva de combustible. Recién la próxima semana se estaría recibiendo una partida, para que las maquinas puedan trasladarse y trabajar por el camino que conduce a Bahía Negra.