Cargando...
Efectivos policiales de la División Antiabigeato del Alto Paraguay lograron desbaratar dos grupos de personas dedicadas al robo de ganado vacuno en este distrito. Los procedimientos se realizaron entre la tarde del domingo y madrugada del lunes, lo que pone en evidencia el auge en esta actividad ilícita que causa pérdidas económicas al puntal de la economía en la región.
Lea más: Policía logra desbaratar grupos de abigeos en Fuerte Olimpo
En el primero de los casos fueron detenidos 2 supuestos abigeos con la carne del faenamiento del animal robado, mientras que en el segundo caso, el robo fue detectado casi de forma casual y los ladrones huyeron sin poder sacrificar al vacuno que se encontraba atado a un árbol, entre las malezas.
Estos dos hechos de abigeato se sucedieron en menos de 12 horas y en dos establecimientos ganaderos diferentes. Víctor Daniel Tijerath y Narciso Ramón Aponte, oriundos de la localidad de Toro Pampa, fueron detenidos en la tarde del domingo, acusados de cometer robo de animales vacunos en la estancia Oroité. En poder de los mismos encontraron bolsas con carne vacuna, producto del faenamiento.
La segunda intervención se dio casi de forma fortuita. Los uniformados policiales se dirigían hasta Fuerte Olimpo con las dos personas detenidas por el caso de la estancia Oroité, para presentarlos ante las autoridades judiciales, y ya cuando regresaban a su base en Toro Pampa, por el camino, en horas de la madrugada, lograron divisar a dos personas sospechosas a caballos.
Cuando quisieron interrogarlos se dieron a la fuga, ínterin en que los uniformados pudieron encontrar una vaca atada por un árbol al costado del camino entre las malezas, a punto de ser sacrificada. Con las primeras investigaciones se logró dar con uno de los supuestos abigeos de nombre Gerardo Esteban Figueredo, quien resultó ser el encargado de la estancia donde se cometió el robo; mientras, se continúa investigando quien sería el otro cómplice.
Facilidad de libertad
Joa Deolindo Gimarae Mai, propietario de la estancia Torito, sufrió el robo de unas 40 vacas preñadas en agosto del 2023. La perdida orilló los G. 400 millones, atendiendo la genética de los animales. El productor, tratando de dar con alguna pista que le ayude a recuperar sus animales, había ofrecido una recompensa de G. 15 millones para la persona que pueda facilitar alguna pista, pero lastimosamente esto no prosperó.
Al respecto, el productor dijo que se debe trabajar de forma conjunta, todas las autoridades de la zona y el sector productivo, para exigir a los representantes de la Justicia (fiscales y jueces) mayor castigo para los supuestos abigeos, y sobre todo lograr dar con los patrones o jefes que se encargan de financiar estos grandes robos.
En todos los casos se cuestiona la rápida liberación de las personas aprehendidas con las evidencias tales como ser los animales robados o la carne vacuna producto de los faenamientos clandestinos.
Los supuestos abigeos son detenidos, puesto a disposición de la justicia; por lo general se les remiten a la penitenciaria de Concepción, pero de forma sorprendente y a las pocas semanas, de nuevo aparecen libres por la zona, dijo el productor, continuado al proceso judicial, pero ya listos para de nuevo operar en la actividad ilícita a la cual están acostumbrados, ya que deben financiar sus procesos judiciales, sostuvo.
Falta de controles
Solo en la población de Fuerte Olimpo existen más de 10 locales que funcionan como carnicerías, sin que exista un control estricto de parte de las autoridades. La municipalidad no cuenta con un matadero donde se pueda exigir el faenamiento de los animales vacunos, para así controlar tanto el origen del animal como la calidad de la carne comercializada.
Lea también: Ganadero de Fuerte Olimpo ofrece recompensa por la recuperación de 40 animales robados
El municipio solo se encarga de percibir el impuesto por faenamiento, y al no contarse con un sitio único donde se faenen los animales, los controles no son efectivos, según denuncian los propios productores.
La falta de matadería municipal se da en los 4 distritos del Alto Paraguay, que son Casado, Carmelo Peralta, Bahía Negra y Fuerte Olimpo, de allí que el auge del robos de animales es un negocio floreciente en todo el departamento.