Cargando...
Pocas lluvias y leve descenso del Río Pilcomayo reportaron pobladores y pequeños productores de la zona del Pilcomayo, distrito de Mariscal Estigarribia. Las precipitaciones no sobrepasaron los 5 milímetros, lo que les resta oportunidades para cultivar y producir la tierra.
Lea más: Limpian embocadura del Pilcomayo a la espera de lluvias en Bolivia
A su vez, el escenario se perfila para un nuevo periodo de sequía ya que en algunas zonas la falta de agua sigue siendo preocupante y urgen que continúen las medidas paliativas antes de un nuevo periodo de escasez del vital líquido. “Muy poca lluvia en Pozo Hondo; en Pedro P. Peña, a unos 40 kilómetros, cayó 38 milímetros que todavía es poco”, dijo Alberto Jaimes. El mismo además agregó que la cuestión productiva se torna difícil con ese panorama sumado a las plagas que afectan frecuentemente los pequeños cultivos.
Los pobladores en general solicitan presencia de gobierno de forma frecuente para contrarrestar la cuestión de falta de agua, que aqueja incisivamente a muchas familias. Aunque hay para el ganado el agua para beber es valiosa y escasa de encontrar por lo que perforar pozos es la solución más duradera, pero requiere de inversión.
Argentina ya les cobra por atención médica
Por otra parte, la cuestión de salud que es un tópico delicado en la zona que tienen pésima cobertura médica durante décadas generó que los pobladores ribereños crucen hacia el lado argentino tanto como para consultar, recibir medicamentos o realizarse operaciones complejas, pero tras las nuevas medidas anunciadas por el gobierno del vecino país, las atenciones ya dejaron de ser gratuitas.
Lea más: Río Pilcomayo empieza a regar la cuenca
“Desde hace un tiempo ya estamos pagando, es complicado porque hacia el lado paraguayo no tenemos cobertura y del lado argentino muchas veces no podemos cubrir todos los costos” dijeron.
Los puestos de salud de la zona del Pilcomayo sufren de falta de estructura, caminos y profesionales médicos los cuales son difíciles de conseguir dado lo complejo y alejado de la zona, esto genera que los habitantes deban peregrinar por cuenta propia siempre que tengan una emergencia.