Cargando...
La empresa se vio obligada a suspender sus viajes a la zona, debido al pésimo estado de los caminos de tierra. Esta situación afectó de forma directa a los pobladores, pues se quedaron sin poder utilizar este importante medio de transporte, sobre todo en una zona donde se carece de opciones de medios de movilidad.
Lea más: Fuerte Olimpo: exigen mejora servicio de transporte público de pasajeros
A Fuerte Olimpo se tiene 2 viajes de forma semanal, los días lunes y viernes desde Asunción, y desde esta capital departamental, los colectivos regresan los lunes y miércoles. A lo largo del recorrido alza y baja pasajeros en las comunidades del distrito, y sobre todo, frente a los numerosos establecimiento ganaderos existentes en el camino.
Para llegar a Fuerte Olimpo, a unos 800 kilómetros, se debe realizar una travesía de 135 kilómetros de camino de tierra, que en temporada de lluvia suele estar intransitable, debido a la falta de trabajos serios de parte de las autoridades encargadas del mantenimiento.
Los pobladores del distrito celebran el reinicio de los viajes del colectivo, ya que durante todos estos días de aislamiento, y al no disponer de un medio de transporte propio, como un vehículo todo terreno, el viaje se debía hacer en precarias y pequeñas embarcaciones que llegaban hasta el puerto de esta comunidad.
Bahía Negra
A diferencia de lo que sucede en Fuerte Olimpo con la vuelta del transporte público de pasajeros, en esta lejana localidad ubicada a casi 900 kilómetros al norte de Asunción, la situación es aún bastante preocupante, debido a que aún no se repara el camino. No se sabe cuándo recuperará el servicio de colectivo.
En Bahía Negra, cuando el camino lo permite, la misma empresa que realiza los viajes al Alto Paraguay, envía una unidad una vez por semana desde Asunción, pero este servicio está suspendido temporalmente desde los primeros días de febrero.
De hecho el pasado 2 de febrero fue la última vez que un colectivo de la mencionada empresa pudo llegar a la zona, desde entonces y por la situación de los caminos inundados por las lluvias, los viajes se interrumpieron dejando totalmente aislados a estos moradores, atendiendo que la única embarcación que llegaba a este puerto, el Aquidabán, dejó de operar desde diciembre.
Reparación de caminos
Unas pocas maquinarias pertenecientes al distrito Nº 16 del MOPC, y otras a la Gobernación, y con la colaboración de ganaderos de la zona, quienes prestaron sus máquinas, se pudo solucionar el problema del camino desde el trayecto 65, unión con la nueva ruta bioceánica hasta Fuerte Olimpo, lo que permite de nuevo la circulación de todo tipo de vehículos, al menos hasta el mencionado distrito.
Los trabajos son aún bastante precarios, pues se necesita realizar levantes de terraplén, sobre todo en aquellos lugares críticos donde inundaron las lluvias, como así mismo la colocación de sistemas de alcantarillas, para permitir la circulación de las aguas en los días de precipitaciones.
El gobernador Arturo Méndez, colorado cartista, mencionó que están a la espera de recibir del Gobierno central un lote importante de maquinarias, donación de la Itaipu, con lo cual se podrá realizar los trabajos necesarios para tener caminos transitables durante toda la época del año.
Lea también: Ganadero prestó máquina y MOPC inicia reparación de caminos en Alto Paraguay
“Nos prometen entregar para mayo maquinarias por valor de US$ 800.000 y otros US$ 200.000 para la compra de combustible. Este lote que recibiremos más las maquinas que logramos recuperar del cementerio de chatarras que encontramos al recibir la Gobernación, nos dará la posibilidad de realizar los levantes de terraplén y colocar sistemas de alcantarillas”, dijo el jefe departamental.
En tanto, el MOPC, carece de recursos para la reparación de sus maquinarias, razón por la cual tuvieron que recurrir a solicitar la ayuda de productores de la zona, quienes prestaron sus tractores, para apurar la reparación del camino, sobre todo en el tramo Toro Pampa puesto 65 de la bioceánica.